Festival de Toulouse premia a película colombiana

LOS NADIE - Pantallazo del Trailer oficial

Festival de Toulouse premia a película colombiana

26 de Marzo del 2017

La cinta Colombiana ‘Los Nadie’ que relata la vida de cinco jóvenes de la ciudad de Medellín, quienes por medio del arte callejero y la música, encuentran un lugar donde refugiarse para escapar de la difícil situación económica que viven, ha sido la gran ganadora del Festival Cinelatino de Toulouse (Francia).

Juan Sebastián Mesa, director de la película, debutó con un largometraje en el que participan actores no profesionales para narrar el sueño de las comunidades de jóvenes malabaristas en Medellín, apartando ese estereotipo de ciudad marcada por el narcotráfico para viajar por Suramérica.

“La película no tenía que ver con el sicariato, que es lo que siempre muestran de esta ciudad. Vandalismo, y sus paramilitares, sus guerras, sino que quería mostrar lo que ahora quieren muchos jóvenes”, expresó el actor Luis Felipe Alzate en el “Making off”.

Por su parte, el jurado premió y destacó una película “verdadera y viva, que está llena de esperanza, en blanco y negro, pero llena de luz”.

Al momento de recibir el galardón en Francia los ganadores gritaron “¡En Toulouse todos somos ‘Nadie’!”.

Colombia se destaca en Toulouse

El festival que se celebra en el sur de Francia destacó también con el premio FIPRESCI de la federación internacional de la Prensa Cinematográfica a “Pariente” del colombiano Iván Gaona. La película, debut en largometraje, habla de la vida en una localidad rural marcada por la violencia del largo conflicto armado que desangró al país durante más de 50 años.

“Ha conseguido combinar con coherencia un contexto del país, que es Colombia, con los retos universales, retos sociales, lo importante es que es una película para todos los públicos. Un bello equilibrio entre la forma y el contenido”, dijeron los expertos.

Latinoamérica en el Festival Cinelatino

“Genial”, fue la palabra utilizada por los espectadores para acompañar el premio popular, otorgado a la chilena “La mala junta”.

En la historia, Tano de 16 años es enviado desde la capital Santiago a vivir al sur de Chile para evitar ser internado en un centro de menores por su mala conducta. En el viaje reencuentra a su padre y en el camino inicia una tímida amistad con Cheo, un niño mapuche que sufre acoso escolar.

“Siempre el premio del público tiene un lugar cercanito del corazón”, dijo emocionado, con la voz quebrada, Pablo Green, co-guionista de la historia.

“Cuando uno habla de cine habla de la vida”, añadió Green.