El hombre que trajo Hollywood a Bogotá

6 de febrero del 2018

Andrés Calderón, CEO de Dynamo, la empresa que trajo Mark Whalberg a Colombia.

El hombre que trajo Hollywood a Bogotá

Hace un tiempo era descabellado pensar que en Colombia se podrían grabar escenas para una película de Hollywood. La percepción del país ha cambiado debido a los rodajes de los que ha sido testigo Bogotá y Cartagena con ‘Mile 22’ y ‘Flarsky’ respectivamente.

Gracias al desarrollo de estas cintas cinematográficas, personajes como Mark Whalberg y Charlize Theron -quien estuvo en la heroica- pisaron suelo cafetero.

En el caso de la capital, con la grabación de ‘Mile 22’, son cientos de almuerzos al día, 4.000 noches en hoteles, 106 locaciones, 146 vehículos utilizados, 133 ayudantes de logística, un equipo base de 495 personas y más de 500 vuelos aéreos los que se han debido organizar para llevar a cabo el rodaje de esta película que, según lo explica a KienyKe.com, el CEO y Productor Ejecutivo de Dynamo, Andrés Calderon, estará en las salas de cine de más de cien países.

Dynamo es la empresa que ha traído a Colombia, en colaboración con STX Films -empresa extranjera-, a Mark Whalberg. Consolidada como una de las productoras audiovisuales más importantes de América Latina con presencia física y operativa en Bogotá, Madrid, México y Nueva York.

​¿Dónde nace esta productora?

“La idea nace gracias a la ley 14 de 2013 con el apoyo a los emprendedores e inversionistas que buscaban profesionalizar la producción cinematográfica para desarrollarla a un nivel mucho más alto”, explica Calderón.

Su primera película fue Satantás, basada en el libro de Mario Mendoza, que narra tres historias interconectadas que ocurren en víspera de la infame masacre de Pozzeto.

“En este punto, con la primera película, nos dimos cuenta que era importante crear fondos de capital privado para tener recursos, y así, un funcionamiento adecuado para realizar películas”.

Ley 1556 de reembolso

Esta ley es el mayor atractivo de las productoras extranjeras, pues buscan países que tengan este rebate (reembolso) para quedar en el radar de todos los empresarios.

“El incentivo es el rebate, es clave. Un determinante. Siempre van a países donde existe el rebate”, enfatiza Calderón.

La Asociación de comisionados de cine internacional establece una capacidad de dos millones de dólares y un gasto mínimo de 440.000 dólares para las actividades que se desarrollen en el país.

El reembolso en efectivo se aplica a los servicios prestados por entidades colombianas o personas que residen en el país.

  • 40% para “servicios cinematográficos” (servicios relacionados con preproducción audiovisual, producción o postproducción).
  • 20% para “servicios de logística cinematográfica” (aquellos que se brindan para hoteles, restaurantes y transporte).

¿Cómo es el proceso de contactar extranjeros y grabar en Colombia?

“Lo importante es contar con el beneficio tributario. Ese es el primer filtro porque siempre se busca. Saber en qué países del mundo existen este tipo de beneficios”. Colombia lo tiene y está en el radar.

¿Por qué Colombia?

El país se vuelve atractivo por tener todo tipo de escenarios. Playas, montañas, ríos, lugares rocosos, selva tropical, calles coloniales entre otros. No solo el beneficio tributario y de rebate.

Santos

Cortesía: STXfilms

¿Qué tan difícil fue traer a ‘Mile 22’ a Bogotá?

Gracias a que Dynamo empezó con producciones como ‘Los 33’, ‘Narcos’ y ‘Américan Made’ (película de Tom Cruise) quedó en buenos términos con las productoras extranjeras.

El apoyo del Gobierno de Colombia y de la Alcaldía de Bogotá fueron fundamentales para llevar a cabo el rodaje.

“Ambas entidades mostraron el mayor apoyo posible. Han sido bastante generosos con el aprendizaje y el tema de los permisos”, explica Andrés.

Cortesía: STXfilms

¿Cuál es la perspectiva de los actores en el país?

La perspectiva de seguridad en Colombia ha cambiado considerablemente. No es la misma de antes. El territorio ya no se considera tan peligroso como en otros países.

“Se sienten cómodos y contentos. Siempre vienen con grandes expectativas y no se van decepcionados. La atención en los hoteles y la calidad gastronómica que ofrece nuestro país es perfecta”.

Cortesía: STXfilms

Respecto a los cierres viales

A todos aquellos que mostraron su inconformidad en redes sociales por los cierres y cambios en el sistema de transporte, Andrés les pide paciencia, porque a la ciudad, en este tipo de proyectos, le quedan grandes beneficios económicos, de logística e inversión.

“Pueden como una fuente de ingresos y una pasión en la que se puede trabajar”.

“Los trancones son aburridores, sí, pero estoy seguro que cuando vean en la pantalla grande a Bogotá se van a sentir orgullosos, porque como colombianos siempre nos han mostrado como no era.

Cortesía: STXfilms

¿Cómo define al cine colombiano?

“Es un plan de carrera para todo el talento innato que poco a poco se está convirtiendo en talento internacional”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO