Guillermo Del Toro es demandado por plagio

22 de febrero del 2018

La forma del agua lo llevaría a los estrados.

Guillermo Del Toro es demandado por plagio

A 10 días de la celebración de los premios Óscar, quizás los más importantes que celebra el cine, han demandado formalmente a Guillermo de Toro supuestamente por plagio de la película The shape of water (La forma del agua).

Se trata del hijo de Paul Zindel, ganador de premios Pulitzer, David Zindel que alega que la historia de Del Toro es muy parecida a la que escribió su padre (ya fallecido) en 1969. La de Zindel es una obra de teatro llamada Let me hear you whisper (Déjame oírte suspirar) y ya Del Toro aclaró que nunca la había visto ni había oído hablar de ella ni ninguno de los de su equipo.

Nunca he leído o visto la obra. Nunca había oído nada sobre ella antes de hacer La forma del agua, ni tampoco alguno de mis colaboradores la mencionó jamás.

Según los documentos legales de la demanda, la obra de Zindel “cuenta la historia de una señora de la limpieza solitaria que trabaja en el turno de noche en un laboratorio en el que se realizan experimentos en animales para uso militar”.

El mismo documento añade que en el texto del premio Pulitzer la protagonista queda fascinada por la criatura submarina, que está encerrada en un tanque de cristal, y consigue comunicarse con ella gracias a la música de unos discos antiguos. “Cuando descubre que las autoridades planean acabar con la criatura en aras al progreso científico la mujer urde un plan para liberar a la criatura secuestrándola en un carro de la ropa y soltándola en un muelle que da al océano para liberarla (…). A pesar de las evidentes similitudes entre la obra y la película, obviamente derivada de ella, los acusados nunca se molestaron en solicitar u obtener una licencia por parte de los demandantes para obtener los derechos de la obra, ni se dio crédito a Zindel en la película“, dice la denuncia.

“Nunca he leído o visto la obra. Nunca había oído nada sobre ella antes de hacer La forma del agua, ni tampoco alguno de mis colaboradores la mencionó jamás. No puedo aguantar el momento en que llega esta acusación. Es bastante evidente lo que está ocurriendo; para mí, en realidad, es un alivio llevar algo de la arena de la opinión a la de los hechos y las leyes”, declaró Guillermo Del Toro.

Esta película es la más nominada del año, con 13 nominaciones, incluyendo mejor guion original,

La compañía productora de la película, Fox Searchlight, comentó sobre la demanda que ya desde hacía semanas la estaban esperando porque habían recibido amenazas y que justo va a coincidir con la celebración de los premios Óscar.

Explicaron que se van a defender y enviaron un comunicado: “Las quejas están calculadas para coincidir con la votación de los Óscar y presionar al estudio para que se produzca una rápida resolución. Pero muy al contrario pensamos defendernos con todas nuestras fuerzas y, por extensión, defender la originalidad de la película. Esas afirmaciones de los allegados del señor Zindel no tienen base alguna y solicitaremos que la demanda sea desestimada“, dijo la compañía.

Los 7.000 miembros de la Academia tienen hasta el próximo 27 de febrero para escoger y votar las 24 categorías postuladas al concurso. Los resultados se dan a conocer el 4 de marzo en la 90 gala de los premios Óscar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO