Hety & Zambo, incomprendidos reyes del creole

Hety & Zambo, incomprendidos reyes del creole

1 de julio del 2015

“Si Shaggy y Sean Paul –que hablan nuestro mismo idioma– pudieron entrar a Colombia, ¿por qué nosotros no?”, dice el dúo sanandresano de música caribeña contemporánea, Hety & Zambo, para respaldar su preferencia por la lengua creole a la hora de cantar.

Por supuesto, esta predilección no se debe solo a una cuestión de gusto, sino de necesidad, pues es la lengua con la que crecieron y, por ende, con la que pueden expresar sus emociones intensamente a través de letras que abordan desde temas populares como la rumba y el amor hasta cuestiones más controversiales como la vida en la calle y el movimiento del narcotráfico en la isla.

Debido a la preservación de su idioma materno, en el archipiélago los han bautizado como ‘los reyes del creole’, y así se han dado a conocer ante los públicos extranjeros de Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Argentina, India, entre otros, que los han sabido apreciar más que sus paisanos de la parte continental.

Y aunque el reconocimiento internacional es motivo de felicidad y orgullo para el dúo, sienten que este los ha alejado un poco de su objetivo de promover la cultura raizal al interior de su propio país. Por esta razón, el dúo ha emprendido el proyecto A Musical Heritage –o Patrimonio Musical– con el que pretenden crear tendencia y sentido nacional de pertenencia sobre el archipiélago y la lengua que alrededor de 75.000 colombianos hablan.

Esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Cultura, la Fundación Thunda Ball y la productora Audio Lírica Entertainment, involucra a los grandes maestros y jóvenes talentos del archipiélago en la creación de un álbum que recopila los mejores temas de Hety & Zambo.

Lo nuevo que se podrá apreciar en este álbum, además de la colaboración especial, será el uso de instrumentos tradicionales del Caribe y de arreglos musicales digitales que actualizarán las canciones del dúo, sin maltratar su sonido característico.

Entre los grandes participantes del proyecto –denominados ‘Kings and Queens’– se encuentran cantantes e instrumentistas como Galborn, Willy B. y Kepe, quienes llevan más de 25 años de trayectoria musical con The Coral Group.

También están Bertha Hooker, representante del género zouk, y el cantante de la Isla de Providencia, Roger Fox, con quien el dúo ha grabado el éxito Inna Di Canna que habla de la “idiosincrasia isleña, la autenticidad de su gente, el erotismo y el romance en el baile”, y que ya puede ser escuchado en las redes sociales y en el sitio web del proyecto.

A Musical Heritage espera ver la luz a finales del 2015, aunque los artistas realizarán un adelanto en su segundo disco de producción independiente, Di Next Step, que se lanzará en agosto próximo.

Hety & Zambo, como buenos reyes, continuarán en su cruzada de demostrar a Colombia que para disfrutar de la buena música no es necesario aprender otro idioma, sino dejarse llevar por el ritmo y la energía que se crean con él.