Hollywood feminista, actrices luchan contra la desigualdad de género

Hollywood feminista, actrices luchan contra la desigualdad de género

30 de enero del 2017

Pese a la dura lucha en contra del machismo, éste no se ha podido erradicar de forma completa y definitiva. Un gran número de mujeres luchan día a día con este problema y varias son también las celebridades que promueven el feminismo apenas tienen la oportunidad.

Por ejemplo, en Hollywood es casi que ley sagrada que las mujeres ganen mucho menos que los hombres, ¿la razón? Ellas son solo mujeres. Muchos pensarán que de todas formas las actrices de Hollywood ganan millones al mes y que este tipo de cosas las debería pasar porque no les afecta severamente el bolsillo, lo cierto es que no.

Lea también: La reguetonera que dice ser feminista

Actrices feministas luchan contra el machismo 

No importa la clase social, la cultura, la edad o el color de piel, el machismo es un blanco a eliminar. Celebridades como Natalie Portman declararon recientemente que en el cine las mujeres ganan 30 centavos por cada dólar que recibe un hombre.

Puso de ejemplo su película ‘Sin compromiso’ (2011), la cual protagonizó al lado de Ashton Kutcher y reveló que su colega ganó tres veces más que ella en el filme.

“Fuimos muy bien pagos, de modo que es difícil quejarse, pero la desigualdad salarial es una locura (…)  no creo que alguien sea más o menos capaz solo por el hecho de ser hombre o mujer”, concluyó la actriz.

 Reese Witherspoon, recordada por su protagónico en ‘Legalmente rubia’, ha hecho varias declaraciones al respecto. La actriz estadounidense ha criticado los guiones de las películas, de los cuales dice ven a las mujeres solo como “acompañantes de las estrellas masculinas”. En entrevista con Entertainment Weekly dijo:

“Hace tiempo recibí un guión terrible, el protagónico era para el hombre y querían que yo interpretara a su novia, la cual simplemente no hacía nada, lo rechacé y me dijeron: ‘esta actriz está detrás del papel, esta también’ y eran ganadoras de un Oscar.  Yo pregunté: ¿Tienes que luchar para ser la novia en una estúpida comedia? Por cierto, dos ganadores de un Oscar la hicieron. Yo estaba como, ‘Tengo que hacer algo al respecto”

En otras oportunidades la actriz ha revelado que cuando le cuestionó a los productores sobre los papeles fuertes  a ofrecer para las actrices en el cine, ellos simplemente no saben qué decir. “Al final de la reunión, pregunté: ¿cuántas películas están haciendo con una protagonista femenina?’ Me respondieron con miradas vacías “.

Lo importante es lograr la igualdad 

Emma Watson, una de las actrices que más ha promovido el feminismo mediante emotivos discursos cuestionó el hecho de que existan tan pocas mujeres directoras en la industria, definitivamente es una falta de oportunidades para el género femenino.

“17 hombres me han dirigido, mientras que solo dos mujeres lo han hecho”, comentó la actriz.

Watson como embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres decidió tomarse un año sabático alejada completamente de las cámaras y la pantalla grande para dedicarse al “movimiento feminista que estamos conformando”.

Otra integrante de este equipo de actrices feministas es la protagonista de la saga de ‘Los juegos del hambre’, Jennifer Lawrence. Igual como le ocurrió a su colega Natalie Portman, a la rubia le pagaron mucho menos de lo que le consignaron a sus compañeros de reparto en ‘La gran estafa americana’.

Además: El suplicio de los tacones femeninos: mero machismo

Lawrence confesó que aceptó la suma y no quiso discutirla por temor de parecer una diva o una niña consentida, pero ahora también confiesa que lo que realmente debió hacer fue negociar. “Me enojé conmigo, me di por vencida demasiado rápido y fallé al negociar. También entendí que mis compañeros actores cobran lo que sienten que valen sin temor a parecer divos o consentidos”.

Lo mejor que se puede hacer como mujer es seguir luchando por los derechos que les corresponde, resistir y no caer en el campo de batalla, hay que llevar la bandera de la igualdad en alto.

“Solo cuando las mujeres se sientan en casa sobre esta tierra, veremos Rosa Luxemburg o una Marie Curie, ellas demostraron con brillantez que no es la inferioridad de las mujeres lo que determina su insignificancia histórica: su insignificancia histórica las condena a la inferioridad”Simone de Beauvoir.