Indiebo: Independiente y clásico

15 de julio del 2017

“Luces, cámara, acción”. Tres palabras que encierran el misterio y la magia del cine.

Indiebo: Independiente y clásico

Del 13 al 23 de julio los bogotanos podrán disfrutar de una nueva edición del IndieBo, Festival de Cine Independiente de Bogotá. Durante diez días se proyectarán 80 películas en los teatros de Cine Colombia (Andino y Avenida Chile), Cinemateca Distrital, Cine Tonalá, Cinema Paraíso, Cinemanía y Cine Bus, que gracias a Fontur y la Alcaldía Mayor de Bogotá hará recorrido en las 20 localidades de la ciudad. IndieBo en su tercera edición le hace un homenaje al Hollywood clásico.

Por Vicky Weinstein

“Luces, cámara, acción”. Tres palabras que encierran el misterio y la magia del cine. Magia y misterio que vuelven a Bogotá con el Festival IndieBo que llega en 2017 a su tercera edición. Sus creadores, Paola Turbay, Alejandro Estrada y Juan Carvajal, le apostaron en 2014 a la creación de un espacio en la capital para las películas independientes, aquel cine que no es financiado por los grandes estudios, aquel que sorprende con sus historias, sus actores y directores, aquel que se proyecta en festivales como Sundance, Tribeca o Rotterdam.

Gracias a su programación artística y académica este festival demuestra porque va ganando cada vez mayor protagonismo. IndieBo trae una amplia muestra de cine independiente (nacional e internacional), películas animadas, reestrenos en formatos de 35 mm y 4K, conferencias y conversatorios (IndieTalks) sobre temas del cine y la industria audiovisual, además de IndieBox, exhibiciones interactivas con el uso de realidad virtual y que tendrán como sede el Monumento a los Héroes.

Entre los platos fuertes que disfrutarán los cinéfilos están la exhibición de copias restauradas de películas clásicas de Hollywood como Sucedió una noche (Frank Capra, 1934); ¡Qué verde era mi valle! (John Ford 1941); La sombra de una duda (Alfred Hitchcock 1943); Eva al desnudo (Joseph Mankiewicz 1950); Testigo de cargo (Billy Wilder 1957); Nido de ratas (Elia Kazan 1954); Rebelde sin causa (Nicholas Ray 1955); Senderos de gloria (Stanley Kubrick 1957); y El rostro impenetrable (Marlon Brando 1961).

Esta muestra fue posible gracias a la alianza entre IndieBo y The Film Foundation, institución creada por Martin Scorsese que desde 1990 se ha dedicado a restaurar y preservar más de 780 películas tanto de Estados Unidos como de otros países. Al respecto de esta exhibición en Bogotá, Martin Scorsese señaló que, “El cine nos toca el corazón, despierta nuestra visión y cambia la manera en que vemos las cosas. Nos lleva a otros lugares. Abre puertas y mentes. Las películas son las memorias de nuestro tiempo. Debemos mantenerlas vivas. Proyecciones en festivales como IndieBo, el Festival de Cine Independiente de Bogotá, permiten al público experimentar estas obras clásicas tal como estaban destinadas a ser vistas”.

Súbase al CineBus

En concordancia con el objetivo de democratizar la cultura, el CineBus de IndieBo estará en recorrido por toda Bogotá visitando dos localidades de la ciudad diariamente (mañana y tarde) y exhibiendo películas y cortometrajes tanto dentro del vehículo como fuera de él a través de una pantalla gigante. A diferencia de otros medios de transporte, el CineBus será gratuito. “El CineBus llegará a lugares donde las personas no pueden acceder fácilmente a salas de cine. Apoyamos este Proyecto porque hace parte del propósito del Alcalde Enrique Peñalosa de revitalizar el espacio público a través del arte y la cultura, y a su vez, de construir comunidad. Es lo que estamos haciendo desde los programas de Comunidades, arte y cultura”, afirmó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Además de los clásicos restaurados, IndieBo presentará lo mejor del cine independiente del mundo con películas como Manifesto (Julian Rosefeldt), Land of the Little People (Yaniv Berman), Tom of Finland (Dome Karukoski), City of Ghosts (Matthew Heineman), Dawson city: Frozen Time (Bill Morrison) y Summer 1993 (Carla Simon), entre otras.

Gracias a IndieBo#3 también llegan títulos que no han tenido estreno en Colombia como Paterson (Jim Jarmush), 20th Century Women (Mike Mills), Personal Shopper (Oliver Assayas) y Loving (Jeff Nichols). Estas películas podrán verse en Cine Colombia Andino y Avenida Chile, Cinemateca Distrital, Cine Tonalá, Cinema Paraíso y Cinemanía. Bogotá con IndieBo se vuelve, literalmente, de película. Si quiere conocer más sobre este festival puede visitar:

http://indiebo.co/

https://www.facebook.com/Indiebogota

https://twitter.com/IndieBogota

www.instagram.com/indiebogota/

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO