Insólito mundo de las manchas

Insólito mundo de las manchas

28 de Marzo del 2012

César Delgado (Madrid, 1969) es un joven y reconocido pintor español, quien por segunda vez expone en Colombia. Su nueva exposición titulada ‘Informatismo’, se expone actualmente y hasta el 7 de abril en la Sala Espacio 2 de la Galería El Museo de Bogotá.

Se compone de una serie de pinturas de un grupo de lo que él denomina ‘Taxidermias’, una serie de ocho Souvenirs y un mural de gran formato titulado Celebración de la pintura, conformado por tres obras presentadas sobre un igual número de pinturas murales de sus propios planos.

Su intensión es la de exponer su trabajo a manera de intervención espacial y de pintura expandida, una tendencia artística pictórica que no es común. El artista dice que su trabajo alude a la doble deuda que su lenguaje tiene, por un lado, con el movimiento informalista, tendencia que se caracteriza por un abandono categórico de la línea y la forma definida, de la cual el artista afirma que es su heredero nostálgico. Por el otro, con la informática y sus conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de información por medio de ordenadores, sin la cual dice que no sería posible la existencia de su obra.

Durante el recorrido que hacemos de su exhibición, y a medida de que avanzamos en Espacio 2, Delgado me explica cómo su realidad pictórica proviene del mundo de las manchas y chorreones vistas por él, como una real representación figurativa de un objeto y no como aparentemente o superficialmente el espectador puede percibir como figuras abstractas.

Habla con entusiasmo de los procesos que intervienen en cada trabajo; pintura, fotografía, impresión digital y un sinnúmero de acciones antes de que cada cuadro esté terminado. Muchas veces las desecha, en otras se deshace de parte de las mismas hasta  lograr una forma que le interese para poder reproducirla en uno o varios de sus trabajos. Algunos están exhibidos sobre un soporte plano que enmarca el trabajo a manera de un mapa. Otras en el centro de espacios que la resaltan, como una joya.

Otros más tienen señales o marcas que el artista ha recogido posteriormente a haberlas creado sobre otro soporte, luego de fotografiarlas las expande o comprime para insertarlas en sus pinturas. Otras más están directamente aplicadas sobre la pintura o superficie con un color diferente al resto de la obra.

Sus Suvenires son prácticamente recuerdos, trabajos principalmente horizontales que al igual que todas las obras que integran esta muestra, contienen trazos gestuales y manchas pintadas directamente sobre el lienzo, además de muchas otras insertadas digitalmente.

En su recorrido César Delgado ha exhibido en 14 ocasiones individualmente y sin interrupciones, desde 1988, en Madrid, Barcelona, Turín, Lucerna, París y Múnich. Ha participado en las más importantes Ferias de arte como Arco, Art Madrid, Kiaf, Scope, la Feria Internacional de Arte de Boloña, Fiart, Fia, Arco y Circa, entre otras. Igualmente ha participado en muestras de arte electrónico, como Maemo7, en su sexta versión.

Por su singular y original trabajo ha recibido numerosos premios y becas, entre los cuales figura el Premio Adquisición Concurso Nacional de Pintura Ciudad de Alcorcón. Madrid, en 1994; el Tercer Premio en el Concurso de pintura de la Galería Recoletos. Madrid, en 1993; la Beca del Ayuntamiento de Mojacar, Almería, en 1992; Obra adquirida en el Concurso Nacional de artes Plásticas de Alcobendas, Madrid, en 1990; la Beca Artistas en Residencia La Romana, República Dominicana, en 1989; Dos obras adquiridas en el Concurso de Pintura Arganda’88, Madrid, en 1988 y otro premio en 1961, en Madrid, entre otros.

También ha participado en un centenar de muestras conjuntas y colectivas en Suiza, Alemania, Corea, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, México y Venezuela, Italia, Francia y República Dominicana.

Espacio 2, Galería El Museo, Carrera 11 No. 93A-43.
Teléfono 6107301 Abierta hasta el 7 de abril, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados de 2:00 a 7:00 p.m.

[email protected]