Lo que contó el Nobel Coetzee en Colombia

Lo que contó el Nobel Coetzee en Colombia

10 de abril del 2013

“El trabajo del novelista es escéptico, meticuloso, despiadado en su crítica al racionalismo y la moral cosmética de la civilización occidental“ este fue el veredicto de la Academia Sueca en el 2003 para la prosa de JM Coetzee, autor de Juventud, Esperando a los Bárbaros y Aquí y Ahora,  su última obra que recoge la correspondencia con el escritor norteamericano Paul Auster. Junto a Coetzee, otras voces literarias del África han sido reconocidas con este galardón:  Wole Soyinka, Naguib Mahfuz y Nadine Gordimer.

Hablamos con Isaías Peña, director de los programas de creación literaria de la Universidad Central y gestor del Seminario Tres días con JM Coetzee  que con la lectura del cuento La anciana y los gatos, un texto inédito en el que retoma al personaje central de su novela homónima: Elizabeth Costello. Su estilo particular, su posición política frente al Apartheid, la censura y un recorrido por sus primeras novelas desde Tierra de Poniente hasta Verano serán analizadas en este seminario que finaliza el 10 de abril.

Hace diez años la Academia le concedió el Premio Nobel de Literatura a J. M. Coetzee. ¿Cuál es el estilo de este autor?

Isaías Peña:  Creo que el estilo de él es un estilo directo, muy claro, conciso, de muy pocos adjetivos y con imágenes muy directas, casi que cinematográficas.

Juventud, Esperando a los bárbaros y Contra la censura son algunos de sus libros más conocidos: ¿cuáles de sus obras serán abordadas en el seminario?

El seminario fue concebido como una ruta evolutiva-progresiva; es decir, arrancamos en 1974, cuando él publicó Tierra de poniente , su primera novela, y se llega hasta el último libro de él que no es una novela. En el momento en que organizamos el seminario, el último libro de él era Aquí y ahora, que son unas cartas, una correspondencia con Paul Auster. En el seminario se estudiarán, por tanto, las 14 novelas que van de Tierra de poniente hasta Verano. Esta obra es la tercera de una trilogía, con Infancia y Juventud, donde él utiliza parte de su biografía, parte de su juventud, para hacer esas novelas.

¿Cuál es el libro más emblemático de este autor ? ¿Su aporte literario, social y político?

 No conozco la novela La infancia de Jesús, que únicamente está en inglés y holandés. Para mí todas sus novelas son fundamentales. En cuanto al aporte de Coetzee, el aborda el mundo occidental desde la guerra de Vietnam, todo lo que fue el colonialismo británico en Sudáfrica, el pos Apartheid, la solución al problema social y político en Sudáfrica y su etapa final que es cuando viaja a Australia y comienza a escribir sobre escenarios y personajes australianos.

Coetzee e Isaías Peña, Kienyke

Isaías Peña, director de los programas de creación literaria de la Universidad Central fue el gestor de la visita del Nobel de Literatura 2003 a Bogotá.

 ¿Cree usted que su posición política frente a regímenes totalitarios como el Apartheid y su posición frente a la censura fueron determinantes para el Premio Nobel?

 No, no creo. Considero que la Academia lo que reconoció es que él era un escritor muy honesto; un escritor que podía escudriñar el alma del ser humano y, como él mismo lo ha dicho, la política directamente no lo conmueve, lo conmueve el mundo del ser humano.

 En la actualidad el autor vive en Australia. ¿Cómo cree que ha consolidado su obra al estar lejos de sus raíces?

 Coetzee, desde hace 10 años, está viviendo en el sur de Australia, en una ciudad que es la más tranquila de aquel país, llamada Adelaide. Coetzee es un escritor que ha viajado mucho, que ha tenido la oportunidad de conocer y vivir en África, Inglaterra, Estados Unidos y ahora en Australia. Él se plantea como un escritor que no tiene raíces nacionalistas; se considera del mundo.

¿Coetzee,  es considerado un hombre parco y alejado de los medios? Cuéntenos sobre esta faceta

Sí, absolutamente; pero ahora que comienzo a conocerlo más en ese sentido, no creo que sea un escritor apartado de los medios. Es que no comparte la invasión de los medios en todas las esferas de la vida del mundo Occidental.

 Nadine Gordimer, Cervantes, Dostoievski… ¿cuáles son sus influencias literarias?

Ha sido un estudioso muy serio y profundo de escritores como Samuel Beckett, a quien estudió utilizando el sistema de un computador porque, además, él es un matemático; trabajó en la IBM en Londres, después de que terminó sus estudios. Entonces, de lo que puedo hablar es de grandes escritores que él ha estudiado con los cuales juega a quienes les rinde homenajes que son básicamente: Samuel Beckett, Fedor Dostoievski, Frank Kafka y –pienso yo– Daniel Defoe.

Coetzee, Kienyke

El autor leyó el cuento La Anciana y los Gatos en el auditorio Jorge Enrique Molina.

El cuento La anciana y los gatos y la conferencia Contra la censura son los textos que leerá durante el Seminario. ¿Qué tienen de particular estas dos obras?

 El cuento es un texto que vamos a tener el privilegio de escuchar por primera vez. Él no es un cuentista, es un novelista; hasta el momento no ha publicado ningún libro de cuentos, pero lo que yo veo es que ahora sí está escribiendo un libro que lo hará seguramente con el texto que leyó cuando recibió el Premio Nobel. Esto lo concibió como un cuento-ensayo. La anciana y los gatos es un texto que continúa en un personaje muy importante, en una de sus principales novelas –acabo de decir que las 14 son principales–, que se llama Elizabeth Costello. Entonces juega con ese personaje y los animales que forman parte de algunas de sus novelas. Elizabeth Costello tiene dos capítulos donde él habla de los poetas, los filósofos y los animales. Es un gran defensor de los animales, no tanto como lo plantean los ambientalistas o los ecologistas. Me parece que la visión de él es mucho más profunda.