Sergio Cabrera: “No trabajo pensando en el rating”

18 de enero del 2018

El director de ‘Garzón’ habló en exclusiva con KienyKe.com.

Sergio Cabrera: “No trabajo pensando en el rating”

Una vez más el nombre de Sergio Cabrera está dando de qué hablar. El reconocido productor, director y guionista colombiano, anotó un ‘hit’ con el lanzamiento de ‘Garzón Vive’, una de las grandes apuestas del Canal RCN para este 2018.

La producción, que busca relatar la historia del fallecido humorista, Jaime Garzón, contó con su dirección, talento que también se ha visto reflejado en grandes películas como ‘La estrategia del caracol’, ‘Golpe de estadio’ e ‘Ilona llega con la lluvia’  que lo hicieron merecedor de varios premios.

KienyKe.com, habló con el director oriundo de Medellín con el fin de conocer qué lo motiva, cuáles son sus expectativas y cómo ha visto la recepción por parte de los colombianos.

Kyk: ¿Qué lo motivó a hacer parte de este proyecto?

SC: Soy muy selectivo a la hora de escoger los proyectos en que participo. Si alguien mira mi filmografía de cine y de televisión, no encontrará,  estoy seguro, ni un solo proyecto que atente contra mis convicciones. Muchas veces he rechazado participar en proyectos por esa razón y desde luego no hubiera participado en esta sino reuniera esos requisitos. Justamente por eso, porque los llenaba, me entusiasmo la idea de participar en el.

Antes de comprometerme, no solo leí los libretos que respiraban una gran admiración por Garzón y su historia, también leí las extensas entrevistas que el libretista Juan Carlos Pérez hizo a un gran numero de gente que lo conoció, entre las que estaban las de sus dos hermanos y su viuda. Aunque hay quien diga lo contrario, en todo el equipo de trabajo el respeto a la memoria de Garzón era inmenso y no he tenido presión de nadie ni obstáculos de ningún tipo para tomar las decisiones que he tenido que tomar para sacar la serie adelante.

Kyk: ¿Cómo fue el proceso de producción de ‘Garzon’?

SC: Fue un proceso mas o menos tradicional, intenso pero lleno de entusiasmo. El Canal RCN puso a mi disposición un gran equipo humano y técnico y me dio libertad absoluta para escoger cada uno de los actores.

Kyk: ¿Qué piensa de la recepción de los colombianos a la serie?

SC: Estoy fuera del país, pero por lo que alcanzo a percibir, como siempre sucede en Colombia, las opiniones están polarizadas. Y creo que es natural, de una serie sobre un personaje tan querido, pero a la vez tan polémico, no podía esperarse otra cosa. Desde luego que me halaga saber que hay mucha gente que aprecia la serie y especialmente la actuación de Santiago Alarcón, y al mismo tiempo comprendo que haya gente a la que no le guste.

Me sorprenden eso si algunos de los argumentos de los detractores, porque dejan ver una faceta extraña y contradictoria de lo que es una audiencia de televisión. Con frecuencia la gente, (hablo de muchas personas que sin conocerme vienen a hablarme, o escriben en las redes sociales o periódicos)  se queja de que la televisión colombiana prefiere contar historias triviales, o peor aun, historias venenosas que subliman hombres perversos que le han hecho mucho daño a nuestra sociedad. Pero cuando un canal toma el riesgo de hacer una historia como ‘Garzón Vive’, esas personas deseaban que se contaran historias que enaltecieran nuestros verdaderos héroes y que generaran emociones positivas, deciden rechazarla porque no muestra lo que quisieran ver. No se si egoísmo o intolerancia  pero es una clara muestra de cómo funciona nuestro país.

Kyk: ¿Esperaba esos números en el rating?

SC: Desde luego que hubiera preferido números mas altos. Siempre quiero que mis producciones tengan éxito, pero debo decir que nunca trabajo pensando en el éxito ni en el rating. Cuando estoy trabajando me concentro en sacar el máximo de los libretos y de los actores. Y si las cosas se hacen bien, el éxito y el rating llegarán, no necesariamente en el primer capítulo.

Kyk: A pesar de que el rating dice una cosa, Garzón fue la primera tendencia en redes sociales y los comentarios fueron bastante positivos ¿qué cree que produce esa diferencia entre lo que dice la gente y las cifras?

SC: No hay duda de que la serie no deja indiferente a un amplio sector de los televidentes, y que mucha gente se interesa por ella. Pero el rating es un reflejo de lo que las personas estan viendo, y es evidente que el enfrentado nuestro, al menos por ahora, es mas atractivo para la mayoría de ellos.

Kyk: ¿Cree usted que la televisión colombiana está pasando por un periodo de transición?

La transición de nuestra televisión hacia una televisión mas acorde con los tiempos modernos es inevitable y debe llegar, pero por ahora no veo síntomas de que en este preciso momento la televisión colombiana este pasando por una transición.

Por: Andrés Romero Cuesta

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO