Jamming Festival: mezcla de tradición y nuevos sonidos

Jamming Festival: mezcla de tradición y nuevos sonidos

27 de mayo del 2014

La cultura festivalera en Bogotá continúa creciendo con propuestas como Festival Centro, Festival Estéreo Picnic y Jamming Festival. Las tres consolidan audiencias con géneros específicos y propuestas sonoras nacionales e internacionales.

Este es el caso del Jamming Festival dedicado al reggae, dancehall, hip-hop, R&B, raggamuffin, ska y en esta edición a los sonidos tradicionales de Totó La Momposina y Herencia de Timbiquí.

Fidel Nadal

El reggae de Fidel Nadal se tomará a Bogotá el domingo 1 de junio a las 7:30 pm en el Parque Deportivo Autopista Norte 224.

El Jamming nació en el 2012, con un cartel musical liderado por Sizzla kalonji, Barrington Levy y Los Cafres. La edición del 2013 contó con la participación de Capleton, Morodo y Cultura Profética y en el 2014, Los Auténticos Decadentes, Fidel Nadal, Bomba Estéreo, Anthony B, Beenie Man y Totó La Momposina amplían el espectro musical a los sonidos afro y no sólo el reggae.

Para Alejandro Casallas, director del festival, el Jamming es pionero de este tipo de experiencias en Colombia:

—La mayoría de los artistas que vienen, giran durante el verano en Europa. En Latinoamérica no existía este formato de festival. Hicimos muchas cosas antes con Calle 13, Sean Paul y quisimos hacer un evento que tuviera temática de festival, una experiencia de gastronomía, recreación y música.

Jamming festival

Alejandro Casallas, director del Festival y Pablo Fortaleza, vocalista de Profetas y uno de los curadores del cartel.

Para Pablo Fortaleza, vocalista de la banda bogotana Profetas, y encargado de la curaduría del festival junto a Javier Fonseca de Alerta Kamarada “Más que reggae es un festival de música negra y por eso nos atrevimos a abrir las fronteras, por eso está Totó la Momposina, que es una de las representantes de nuestro folclore, y Herencia de Timbiquí, que representa el sonido de las islas de nuestro país. Tenemos también champeta con Kevin Florez, que está en su mejor momento. Y por último, para completar el cartel traemos a una banda como Los Auténticos Decadentes, una banda argentina de estadio, con un sonido muy característico”

Lea también

El metalero que organiza el picnic más grande de Colombia

Alejandro Villalobos, el villano de Idol Colombia

Este circuito de iniciativas privadas han logrado posicionar a Bogotá como el epicentro de presentaciones musicales de primer nivel y de integrarse a festivales como Rock al Parque, que sigue rodeado de polémica después de su anuncio de incluír a La Etnnia, una banda de hip hop en la programación oficial de los 20 años de esta importante plataforma.

Herencia Timbiqui

Herencia de Timbiquí se presentará el domingo 1 e junio a las 6 pm.

—He tenido la fortuna de participar dos veces en Rock al parque, pero también soy crítico de los festivales al parque. Los festivales privados le están ofreciendo a la gente más que la música, una experiencia que quizá en Rock al Parque es difícil, ya solamente entrar a un festival al parque es difícil y la locación no siempre es la mejor. Es importante Rock al Parque, pero el reto que tiene ahora es que vienen festivales con concepto que le están ofreciendo a la gente más que unas bandas en una tarima. Pero la polémica del cartel es común en todos los festivales, no sólo en Rock al Parque, cuándo anuncian Coachella pasa lo mismo, dice Pablo Fortaleza de Profetas.

Este sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio las presentaciones de Magical Beat de San Andrés, Kiño, productor de la banda sonora de Rosario Tijeras, Herencia de Timbiquí, ganadores de una gaviota de plata en el mítico escenario de Viña del Mar y la cuota internacional con Fidel Nadal de Argentina, Seed de Alemania y Los Auténticos Decadentes de Argentina.

Jamming festival

Para más información visite

Jamming Festival web

@FestivalJamming

 Boletería