La industria audiovisual mexicana desde los ojos del BAM

11 de julio del 2019

Jesús Pimentel habló con KienyKe.com.

La industria audiovisual mexicana desde los ojos del BAM

@Jesuspimentel

El mercado audiovisual colombiano está compuesto por una serie de directores jóvenes brillantes que, por el hecho de mostrar un fuerte interés por su país, han logrado llevar sus producciones a los festivales más importantes del mundo. Es por esto, que del 8 al 12 de julio se está desarrollando el Bogotá Audio Visual Market, un evento que busca ser el punto de encuentro entre realizadores, productores, escritores y demás actores involucrados en la industria audiovisual.

Sin duda que uno de los referentes en materia audiovisual en Latinoamérica es México. El país azteca en los últimos años se ha caracterizado por la realización de producciones que han sido dignas de los más altos reconocimientos mundiales. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, el trabajo de los cineastas es realmente de admirar debido a que el apoyo y financiación de proyectos independientes es escasa en comparación con Colombia.

“Cada vez se fortalece más el cine independiente en México… el cine latino está marcando pautas en la industria internacional, basta ver las películas que recientemente se presentaron en Cannes, ni hablar de los oscars donde la relevancia es cada vez mayor”, afirmó el director de cine mexicano Jesús Pimentel en diálogo con KienyKe.com. 

Pimentel no duda en asegurar que la industria mexicana y la colombiana tienen grandes similitudes, especialmente en las temáticas que se abordan en ambos países.

“México y Colombia tienen una afinidad hacia el realismo mágico. Hay una manera muy particular de los colombianos de contar las historias que me recuerdan a las historias que escuchaba de niño y eso me gusta muchísimo verlo porque además estamos hablando en un lenguaje que nos es común”.

Un reconocimiento a Colombia

Si bien el crecimiento de la industria audiovisual en México es evidente, para el director mexicano, Colombia va por muy buen camino. Los estímulos en los últimos años han crecido de forma exponencial, además en el país sudamericano se le da está dando vital importancia al guión, un tema que en muchas ocasiones no se le otorga el reconocimiento que merece.

“En Colombia hay mucho más apoyo para los cineastas que en México. El cine colombiano está dando sus primeras campanadas a nivel internacional y esto se debe al trabajo que se está haciendo hace 10 años con proyectos como el BAM por el ejemplo, donde encuentras a todos los creadores de distintos países en un solo lugar. Si hay invitados que traigan un buen proyecto, tienen la posibilidad de exhibirlo y compartirlo.

Lo cierto es que el Bogotá Audiovisual Market es una plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Está en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá y Cundinamarca, que priorizó las cinco áreas en las que se deben enfocar esfuerzos y recursos. Una de ellas es Bogotá Región Creativa, a la cual pertenece la Iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO