¿Johana Bahamón fue declarada objetivo militar?

¿Johana Bahamón fue declarada objetivo militar?

26 de febrero del 2016

Johana Bahamón es  la directora de la Fundación Teatro Interno, se le midió a este reto con el propósito de reintegrar y reconciliar a la población carcelaria con la sociedad civil. El proyecto, que nació en 2012, es un trabajo de la actriz con su colega Victoria Hernández, quien colabora como profesora y guionista.

Hace un par de años Johana y Victoria empezaron a trabajar con las internas de El Buen Pastor, junto a catorce reclusas montaron y presentaron la obra ‘Yo soy Antígona’, la historia narra los angustiosos y dolorosos momentos que han vivido las internas dentro del penal a su vez que resaltan infracciones a su dignidad y a sus derechos.

En ese momento la guardia penal puso un tatequieto, pues no le gustó ciertas cosas que se decían en la obra y ordenó que las cambiaran o de lo contrario cancelaban la presentación de la misma. Ante esta situación ambas actrices tacharon dicha conducta como ‘censura’ a su trabajo.

Lea también: De las celdas al escenario 

Sumado a esto Johana Bahamón se quejó de que el Sindicato del Inpec impedía salir a las reclusas aunque se pedían las correctas autorizaciones, a lo que fuentes de dicha Institución decían que no se puede trasladar a internas de un perfil criminal alto a un escenario que no tenga la adecuada seguridad.

Así fue como empezó todo. Ya han pasado dos años y Bahamón junto a su equipo presentaron ‘Yo soy Antígona’ en el teatro Casa Libertad, la obra fue la pieza que inauguró el Festival Nacional de Teatro Carcelario.

Ten Johana Bahamon-01

De nuevo el culebrón se armó cuando la guardiana del Inpec Lorena Piñeres declaró a Bahamón como  objetivo militar porque el contenido de la historia nuevamente no era el ‘correcto’, contó la actriz a la W.

A lo anterior también agregó que no le parece que ‘objetivo militar sea el término apropiado para referirse al trabajo que ella junto a su equipo han venido realizando con la Fundación. También le afirmó a la W que aún no le ha comentado lo sucedido al director del Inpec, pero que se siente confiada de que cuando se entere tomará las medidas justas y correspondientes.

Además: ¿Cuánto cuesta vivir en una cárcel colombiana?

Por otro lado Christian Oviedo, miembro de un sindicato del Inpec, también habló con la W y se refirió a las declaraciones de Bahamón como falsas. Comentó que las internas que participan en la obra teatral adoptaron una actitud desafiante con los guardias y que además se saltan las órdenes de éstos. Opinó que debería revisarse el contenido de la obra porque no va de acuerdo a ciertos reglamentos carcelarios. Negó que las actrices fueran declaradas objetivos militares.

Como se menciona no es la primera vez que las artistas y la institución en cuestión tienen choques en cuanto a la línea narrativa de la obra, ellas sienten que denuncian los abusos que les ocasionan a las prisioneras y ellos sienten que las están victimizando demasiado y que realmente son personas de cuidado. Por lo pronto Johana Bahamón solo dice estar enfocada en ayudar a estas personas a resocializarse.

Ten Johana Bahamon-02