Entre aplausos y polémica, Joker arrasa en taquilla

7 de octubre del 2019

En medio de críticas, el filme es todo un éxito.

Joker

Desde que se anunció que DC Films produciría una película que contara el origen de uno de sus villanos más legendarios, Joker (Guasón), y que además sería protagonizada por Joaquin Phoenix, con tres nominaciones a los premios Oscar, se creó una gran fanaticada sin haberse estrenado el proyecto. A finales de agosto, se llevó a cabo el Festival de Cine de Venecia, el filme recibió el premio mayor, además de una ovación de ocho minutos, ¿cómo no emocionarse sin haberlo visto?

Escuche los éxitos #1 de Billboard en un 7 de octubre:

Y bien, la espera terminó el pasado 3 de octubre, y ‘Joker’ superó las expectativas, aunque este personaje es mencionado como uno de los más arriesgados a interpretar, con una extensa preparación, 23 kilos perdidos y hambre por encarnar al malvado bromista de Ciudad Gótica, Phoenix demostró una vez más de lo que está hecho.

Desde su estreno, el largometraje ha ganado críticas mixtas, por un lado es acusado de celebrar la violencia y no hacer justicia a las personas que sufren de algún desorden mental, por el otro, permite perfectamente al espectador sumergirse en una versión de diversos matices de uno de los villanos más populares de la cultura popular.

Sea catalogada como mala o buena, ‘Joker’ ya alcanzó la categoría de exitosa, su debut en los teatros de América del Norte alcanzó los 96 millones de dólares, logró el título del lanzamiento más exitoso en octubre de todos los tiempos,  superando a éxitos como ‘Venom’, que logró 80 millones.

Fuera de la región, la película dirigida por Todd Phillips, recaudó $248.2 millones de 73 mercados internacionales .

Debido a la violencia mostrada en ‘Joker’, algunas salas de cine en Estados Unidos decidieron tomar medidas de seguridad preventivas. La Policía de Nueva York y Los Ángeles aumentó su presencia en diferentes teatros, algunos propietarios prohibieron la entrada con disfraces o máscaras.

Jeff Goldstein, presidente de distribución nacional de Warner, mencionó a la revista Variety que el marketing del estudio se concentró en el hecho de que el filme es un drama oscuro de clasificación R.

“La gente sabía lo que la película era y el ruido en el fondo no se redujo”, dijo. “Es un filme que provoca pensar. Estamos enormemente orgullosos de Todd Phillips y todo el equipo de mercado”.

Por su lado, Joaquin Phoenix, habló sobre la supuesta glorificación del Guasón, llamado incluso como un antihéroe. “No veo la glorificación. De nuevo, para mí el punto de partida siempre ha sido el trauma infantil. Y no sé cómo puedes glorificar eso. Hay cosas que necesitamos hablar, explorar, de las que no deberíamos huir… Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu jodida cabeza”, dijo el puertorriqueño en una entrevista.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO