Jorge Obando, pionero de la reportería gráfica

Jorge Obando, pionero de la reportería gráfica

16 de Enero del 2012

Hasta el 16 de enero, en el segundo piso de la Casa de Moneda del Banco de la República, se exhibirá Gabinete de Jorge Obando, un completo recorrido por el trabajo de uno de los pioneros del fotoperiodismo en Colombia. La exposición es organizada por el Banco de la República y la Universidad EAFIT. Entrada gratuita.

Dos circunstancias hicieron al antioqueño Jorge Obando uno de los fotógrafos más reconocidos de América Latina durante la primera mitad del siglo XX: su cámara Cirkut Eastman Kodak, una extraordinaria maquina que giraba 360º sobre su eje, y su cercanía con el entonces presidente Pedro Nel Ospina, pues era esposo de una de sus sobrinas.

Sin proponérselo Obando se convirtió en uno de los pioneros de la reportería gráfica en el país, sus imágenes aparecieron en varios medios nacionales- que recién implementaban y disfrutaban de la popularidad que trajeron consigo las imágenes impresas- y en varios internacionales. Por su lente, quedaron registrados acontecimientos sociales de todo tipo, desde las congregaciones y manifestaciones de la llamada ‘Revolución en marcha’ que se dieron durante la presidencia de López Pumarejo, el accidente aéreo en que murió Carlos Gardel en 1935 y un decenio de fiestas y eventos religiosos.

De su estilo, asociado por varios expertos al Art Deco, el historiador de arte Carlos Arturo Fernández resalta: “Una de las tantas características del Art Deco es la repetición de motivos que tienden a organizarse en series modulares. Entre cada elemento de la serie, la variante es mínima -si la hay- y su organización general obedece a ejes rectilíneos. Pues bien, es exactamente esto lo que buscó y halló Obando”.