Juan Manuel Santos, el cineasta

Juan Manuel Santos, el cineasta

2 de marzo del 2017

El presidente Juan Manuel Santos estuvo presente en la apertura del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI). El mandatario se mostró feliz de ser parte de largometraje inaugural ‘El silencio de los fusiles’, dirigido por la periodista Natalia Orozco, el cual recorre logros y obstáculos ocurridos en el proceso de paz.

“Que coincidencia tan macondiana y maravillosa que ‘El silencio de los fusiles’  se estrene precisamente el mismo día que comienza la dejación de armas de las Farc ante Las Naciones Unidas”, resaltó Santos.

En esta producción la recorrida periodista documentó y entrevistó a todos los involucrados, equipo negociador del Gobierno y equipo negociador de las Farc para luego editar el material audiovisual de cuatro años y plasmarlo en un documental de 120 minutos que explica con detalle cómo se sintieron las partes durante la negociación.

Lea también: Timochenko, un nerd. Santos, un militar de corazón

Juan Manuel Santos, el cineasta de su historia 

En su discurso de apertura, Juan Manuel Santos quiso echar a volar su imaginación y contar cómo hubiese sido su película si la hubiera escrito y dirigido.

“Colombia es hoy una historia para contar, de paz y esperanza que el mundo ha esperado por mucho tiempo. Ustedes saben que me encanta el cine y que me siento orgulloso de haber promoverlo (…) si tuviera la oportunidad de escribir el guión de un documental sobre la paz en Colombia incluiría estas historias:

Comenzaría con los inicios de los años 90’ cuando viajé a Sudáfricay  y conocí a Nelson Mandela. Hablé con él durante horas. Sus palabras de tolerancia y resistencia me han acompañado a lo largo de todo este tiempo”, dijo Santos, vestido de blanco y emocionado por ver el auditorio lleno.

Además: Rusbelt, el camarógrafo de las Farc que la guerra dejó sin manos

alt_natalia_contenido

Pastor Alape, Humberto de la Calle y la periodista Natalia Orozco en la inauguración del FICCI

En su guión incluiría todos los golpes militares a las Farc, golpes, que según él, los hicieron convencer  (a las Farc) que jamás alcanzarían el poder con las armas. Incluiría también el bombardeo en la frontera de Ecuador; la Operación Jaque, la más “exitosa de inteligencia militar” que terminó con la liberación de Ingrid Betancur.

“La operación jaque fue una trama maravillosa en la que no se derramó ni una gota de sangre, de excelencia cinematográfica. No me explico cómo es que aún no se ha llevado esa historia a la pantalla grande”. Indicó que el Festival de Cine de Cartagena sería un buen espacio para presentar esa cinta.

En esa película, que por ahora solo existe en su mente, Santos hablaría de su vida con todo el datalle posible. Incluiría un momento que considera clave y al mismo tiempo difícil: La muerte de Alfonso Cano, exjefe de las Farc. El guerillero fue dado de baja el cuatro de noviembre de 2011 en el departamento del Cauca.

“Fue extremadamente difícil darlo de baja porque ya habíamos abonado el terreno para las conversaciones”. Sin embargo, la guerra es la guerra.

Sobre esa muerte, las Farc tienen su versión. Carlos Antonio Losada, quien encabezó la subcomisión técnica para el fin del conflicto, dice que Cano fue capturado vivo y luego asesinado. “Hay pruebas de que eso sucedió así”, dijo el jefe guerrillero. ¿Se incluiría esta versión en la película de Santos?

“Hablaría de las mentiras, de los mitos que se atentaron contra el proceso, difundidos por importantes medios de comunicación. Contaría también la satisfacción y el júbilo inmortal que sentimos cuando firmamos el proceso de paz aquí en Cartagena.

alt_humberto_calle_contenido

Pero tampoco sacaría de mi película el desasosiego cuando se perdió el plebiscito. Qué me dicen de la sorpresa cuando el comité del Nobel envió un salvavidas al que llamé un regalo caído del cielo, no para mi sino para la paz de Colombia, ver allá en Oslo a las víctimas del conflicto fue verdaderamente emocionante”.

Con esta imagen de dignidad y esperanza cerraría el guión de su documental.

Concluye su discurso recordando la bochornosa equivocación cometida en la pasada ceremonia de los Oscar, cuando por una confusión de sobres se dio por ganadora a ‘La La Land’, cuando verdaderamente era ‘Moonlight’.

“En el festival de Colombia ya ganó una película y esa es la de la paz. No dejemos de ninguna manera que nos cambien la tarjeta ni ahora ni nunca. Esa es la película que queremos que vean nuestros hijos y nietos. Paz es cultura, paz es arte, paz es cine”, concluyó.

Durante la presentación del documental de apertura del Festival de Cine de Cartagena, se vivió un momento tenso.

Cuando en la pantalla apareció la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez, parte del público empezó a aplaudir. Otra parte de los presentes respondió a los aplausos con abucheos. Fueron cinco minutos en los que el Centro de Convenciones de Cartagena se convirtió en una pequeña Colombia. Hubo polarización.

Entre los asistentes a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que finalizará el próximo seis de marzo, estaban presentes el exjefe del gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle y Félix Antonio Muñoz Lascarro, Alias Pastor Alape. Ambos estaban sentados juntos con Natalia Orozco.

Al finalizar el evento se dieron la mano y se dejaron ver bastante formales y sonrientes. Juan Manuel Santos hasta dijo: “¡Qué emoción ver a Humberto y Alape sentados juntos!”.

alt_santos_ficci_portada