Karamba estará en el Hay Festival 2016

5 de diciembre del 2015

Prometen un show vibrante en Cartagena en enero próximo.

Karamba estará en el Hay Festival 2016

Jorge Luis Robaina es el vocalista, escribe las canciones, hace los arreglos, y se encarga, personalmente, de las relaciones públicas del grupo Karamba. Por eso hay quienes lo llaman Jorge Karamba.

La agrupación, de la que hace parte también Yamil Hernández, se presentará en el Hay Festival 2016 en un concierto inaugural el 28 de enero en la Plaza de la Aduana. Cantarán junto a Pedrito Calvo.

Jorge, que es una mezcla de cantante, emprendedor y biólogo marino (cursó la carrera de biología en Cuba), agradece la tozudez con que ha hecho las cosas. Es terco y obstinado con el tema de la música. “Deseo levantarme y acostarme con mi carrera, pagaría por hacer lo que hago”, dice en una entrevista con KienyKe.com durante una visita relámpago anterior a su participación en el Hay Festival.

Jorge Karamba habla con un marcado acento cubano, cargado de giros del español ibérico que se le han pegado durante los 13 años que lleva haciendo música en el país europeo. “Intentaremos colocarnos en este mercado (el del Cono Sur) aprovechando la gran puerta que es el Hay Festival. Sigo a Juanes, que se escucha bastante en Cuba, él estará en el Hay Festival, no me lo perderé y le diré: ‘tío vamos a echarnos un tema'”.

El músico antioqueño no es el único referente colombiano que maneja Karamba. “Carlos Vives es un ícono grande, un tipo alucinante”, con él también quieren hacer un tema o compartir escenario, como lo han hecho con figuras de la talla de Diana Krall, Rubén Blades, Juan Luis Guerra , Los Tigres del Norte y Café Tacvba.

Grupo karamba-3

Del Kafé al Karamba

Todo comenzó en La Habana en enero de 2002. En ese entonces se llamaban Kafé con leche (con K), pero en España sus productores les sugirieron cambiar de nombre porque en el mercado había exceso de café: Café Tacvba, Café Quijano, entre otros. El padre de Jorge les sugirió llamarse Karamba, manteniendo la tipografía, un nombre con una sola vocal, lo que le da impacto, una palabra “fuerte, que usan en toda Latinoamérica para todos los estados de ánimo: cabreo, sorpresa, alegría”, explica Jorge.

En el 2003 presentan ‘Déjame volar’, grabada en Zaragoza, España, luego sale a la luz ‘Mírame’, seguida de ‘De ida y vuelta’, hasta llegar a ‘Un puente hacia La Habana’, su último trabajo discográfico.

“Somos atrevidos a la hora de incursionar en géneros -dice Jorge-. Usamos mucho la cumbia colombiana, con todo el respeto que lleva el género musical, pero haciéndole nuestros aportes. También la cumbia argentina, que mixturizamos con son cubano, salsa cubana. No nos marcamos en un género musical, somos mestizos, hacemos un trabajo de mestizaje donde está el tex mex, la plena, el son, la batucada, el rock and roll, soy rockanrolero por fuerza, está el pop, y la influencia que ha ejercido el mercado español”.

En una sola palabra, expresada por el propio cantante, Karamba es un ajiaco musical. “Un ajiaco como el que hace la madre, que toma varias cosas y hace una comida espectacular. Buscamos ser atrevidos, con mucho respeto, usando el legado cubano y vertimos estos ritmos en lo que los críticos han llamado la identidad del grupo Karamba. Eso nos ha permitido resaltar en el mercado cubano.”

Grupo karamba-8

De festivales por la lengüa

¿Qué puede esperar el público del Hay Festival 2016 de Karamba? Jorge dice que su puesta en escena es vibrante, “exige mucho de mí, es pura energía, brinco mucho”. No en vano entre sus ídolos están Michael Jackson y los Rolling Stones, maestros en el arte de los conciertos en vivo.

Además, Karamba tiene una amplia experiencia en lo que a conciertos se refiere. En 2008 estuvieron en un festival en Zaragoza donde hicieron 52 conciertos de un tirón. Durante la celebración del Día de la Hispanidad en Madrid cantaron frente a 350 mil personas, acompañados de Calle 13 como únicos representantes latinos del evento.

Y por si fuera poco, Karamba lidera tres festivales que son referente en Cuba y España: El Parada Latina en la Madre Patria, El Puente hacia La Habana, también en España, que cuenta con ocho ediciones, y el Festival de Música Alternativa de Ciudad del Mar, que se realiza en la ciudad cubana de Cienfuegos.

Un ejemplo de cómo suena Karamba:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO