Kiki Mazzucchelli, personaje que resalta del ARTBO

Kiki Mazzucchelli, personaje que resalta del ARTBO

28 de octubre del 2017

Como una de las ferias más representativas a nivel latinoamericano, ARTBO es un espacio fundamental para el arte comercial en Colombia.

En el marco de cuatro días, desde el 26 de octubre, hasta el 29 del mismo mes. En su versión número trece, sigue presentándose como la feria más fresca y audaz del país, teniendo en cuenta la relevancia que tiene un evento de esta envergadura en un contexto como es la región en la que se planta.

Este año, cuenta con más de 3.000 obras de arte, 350 artistas y 11 curadores, entre esos nuestra protagonista la brasilera, Kiki Mazzuchelli, quien ha otorgado una entrevista para KienyKe.com.

Kiki Mazzuchelli, curadora independiente de arte, editora y escritora.

Su origen es brasilero, exactamente, de Sao Paulo. Actualmente, reside en Londres, Inglaterra y después de haber visitado Colombia en 2009 durante su primer embarazo, ahora regresa por segunda vez al país para presentar su exposición bajo el nombre de Proyectos, este modelo curatorio reúne diferentes nacionalidades entre artistas, desde España, a Brasil, como Portugal. Esto nos contó durante nuestro encuentro.

“Para mí, ARTBO es muy especial, entre las ferias de Latinoamérica, es una de las más distintas, que se preocupan mucho por el contenido, hay secciones que son muy especiales, es prácticamente, como una muestra de museo y la sección Arte Cámara, me parece muy chistosa, es una muy buena idea para la presentación de una galería”, así la curadora demuestra el honor que es para ella estar en un evento de esta talla.

Teniendo en cuenta la nueva generación de artistas que están surgiendo en Colombia, como Mateo López o Nicolás París, la industria artística del país muestra un dinámico crecimiento, o al menos eso nos cuenta en la entrevista Kiki.

“A pesar de que no estoy tan enterada, me parece que el circuito del arte en el país, ha crecido mucho en los últimos años”.

Para hablar al respecto de la preparación como curadora con Proyectos, la brasilera confiesa, “Empecé con una propuesta curatorial, algo distinto a lo que hice el año pasado, que era una sección mucha más homogénea, con una muestra de pintura figurativa. Este año es una propuesta más conceptual, es real la heterogeneidad de proyectos aquí, no hay una línea de estilo formal como guión de la sección. Entonces, cada uno de las obras están relacionadas con la propuesta pero de maneras independientes.

Este año se puede reconocer tres líneas de pensamientos distintas, trabajos abiertamente políticos, como lo de Marcelo Brodsky, por otro lado, la idea de la preservación de proyectos vernaculares, trasmitir la transición de una cultura indígena, por ejemplo. Finalmente, están los temas de identidad, aquí está la obra de la brasilera, Rosana Paulino, artista negra que tuvo mucho éxito en los noventas, también Mónica de Miranda, artista portuguesa con origines de Angola, que trabaja con la idea de diaspora, esto refleja la conexión de la cultura portuguesa y brasilera con las raíces africanas”.

En términos de identidad de género, un tema que no pierde su voz y su necesidad de ser transmitido, es representado por Carlos Arias y Rodolfo Parigi, el primero mexicano y el segundo de Sao Paulo, una temática que es cercana a Mazzuchelli de manera personal como a nivel artístico profesional.

La manera de articular lo social y político con en lado artístico a través de, según Kiki, refleccionar sobre los recientes movimientos en la política mundial, xenofobia, racismo, transfobia, reflejados en importantes eventos como la elección en Estados Unidos de Donald Trump, o lo sucedido en Inglaterra con el Brexit, que a Muzzachelli, naturalmente, la afecta de manera directa. Asimismo, esta protagonista muestra una total fascinación e interés con ARTBO, aunque no lo tiene pensado, desea volver en un futuro no muy lejano.