La belleza de Oriente llega a Cali con el ballet de Seúl

La belleza de Oriente llega a Cali con el ballet de Seúl

7 de noviembre del 2013

El Seoul Ballet Theatre es una de las cuatro compañías de ballet en Corea. Su primer contacto con Latinoamérica ha sido en presentaciones en Colombia, un país que los ha acogido con una pasión que es lo que a su director, James Jeon, más le emociona.


Antes que empiece la presentación del grupo coreano este miércoles en el Teatro Jorge Isaacs de Cali, su director mira por una ventana a una pareja de bailarines que baila salsa en la calle. Se maravilla con sus movimientos y trajes, una danza totalmente distinta a la que se verá en su show. En la entrada se agolpan los asistentes que casi llenan en su totalidad el teatro, algo que definitivamente solo pasa en una ciudad apasionada por el baile como Cali.

El telón se abre y un hombre grande y desnudo comienza a moverse . Una mujer aparece y se deja llevar con una sutileza y suavidad únicos por el escenario. Con la música de las Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi se da inicio a un show de una belleza innegable, en donde los coreanos demuestran cómo adaptaron perfectamente la técnica del ballet ruso.

Bienal de Danza Cali Corea, Kienyke

Gracias a un espectáculo delicado con un baile implecable, el teatro entero se motivó. Bailarinas vestidas de colores o con trajes sencillos, finos, le dan paso a la sincronía que deja a los caleños, a quienes les gusta apreciar distintos tipos de bailes, conmovidos.

Su director afirma que en Colombia su compañía de danza se siente como en casa por el recibimiento que por dos años consecutivos les ha dado el público. “Me gusta la atmósfera porque Cali me recuerda la ciudad donde nací. La gente es muy vivaz y es que el baile es eso: amor, pasión y alma, sin eso es muy difícil que logres moverte. Es difícil encontrar los recursos para el arte, especialmente para la danza, pero venir a Colombia es importante porque la gente responde muy bien a a nuestras presentaciones”, afirma Jeon.

El Seoul Ballet Theatre tiene más de 50 creaciones y es una de las más importantes embajadoras de la cultura asiática en el mundo.

Samil Yang, presidente de la Fundación Asia-Iberoamérica, afirma que tanto esta compañía coreana como Thao Dance Theater de China incluyen en sus repertorios el cambio de la tradición a un momento moderno.

Bienal de Danza Cali Corea, Kienyke

Jóvenes resplandecientes de emoción es lo que también se vio a la despedida del ballet de Seoul que definitivamente dejó un pedazo de su alma en el escenario caleño.