La dinastía de “Las Flores” por primera vez en Bogotá

17 de mayo del 2013

Rosario y Lolita, hijas de la famosa cantante Lola Flores, cantarán éxitos como ‘Rosa y miel’ ,’Sarandonga’ y ‘Sabor, sabor’.

Rosario y Lolita Flores, Kienyke

“Yo nací al compás de los duendes en el aire y mi cuna fue una guitarra” contaba Rosario Flores en entrevista con el diario ABC de España. Y es que en el caso de las hermanas Flores (Lolita y Rosario) el canto nostálgico, el zapateo y los golpes en la caja del flamenco vienen desde pequeñas, con el ejemplo de su madre, la cantante y actriz Lola Flores, y de su padre el músico Antonio González ‘El Pescaílla’.

La dinastía Flores nació desde principios del siglo XX en Andalucía, España. Allí Lola Flores aprendió los secretos de las sevillanas, el canto y el baile gitano. Desde la década de los treinta empezó a interpretar los papeles en la pantalla grande que la posicionarían como la voz representativa del flamenco. Fue así como en 1955 Lola interpretó a Pastora Heredia, en la película La Faraona, nombre con el que la siguieron conociendo sus fanáticos hasta su muerte en 1995. Además de la música y las giras, las tragedias también marcaron a esta familia artística con escándalos por evasión de impuestos y la muerte de Antonio, otro hijo de Lola, por una sobredosis con barbitúricos y alcohol.

A pesar de las caídas, la familia Flores sigue dando de qué hablar en la escena artística. Lolita y Rosario continúan cantando, ahora juntas, y viendo a sus hijas, Elena Furiase y  Alba Flores, brillar como actrices.

Rosario y Lolita Flores, Kienyke

Trayectoria musical

En los últimos años Rosario Flores logra integrar lo mejor de sus raíces con el pop e instrumentos latinoamericanos. En el 2002 y 2004 gana el Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, por sus trabajos Muchas flores y De mil colores. Como quieres que te quieraRosa y miel y En mi casa fueron algunas de las canciones más memorables de estos trabajos.

En su álbum más reciente Las voces de Rosario recopila las mejores colaboraciones con artistas como Juan Luis Guerra, Estopa, Macaco, Antonio Vega, Antonio Carmona y Raúl Paz, entre otros. Este disco fue lanzado mientras la cantante participaba en el programa ‘La Voz’ en España, donde se incluían además colaboraciones con algunos concursantes del concurso musical de  Telecinco.

Sin embargo canciones como Sabor, sabor de su primer Álbum De Ley, lanzado en 1995 siguen siendo algunos de sus temas más recordados y aplaudidos en concierto.

Mientras Rosario Flores experimenta con los sonidos más tropicales, su hermana Lolita se caracteriza por por interpretaciones más románticas con canciones como ¿Qué será de mí? o Amor, amor, amor que llegaron al número uno en los listados musicales de los setenta.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/hSqY7WFFpmE[/youtube]

Otros de los éxitos de Lolita son Lola, Lolita, LolaAtrasar el reloj, Sarandonga, Mía, Si la vida son dos días y Será, entre otros temas.  En 2002 ganó el Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación en la película Rencor de Luis Miguel Albaladejo y años después también vencería al cáncer de útero. “Al 2013 le pido trabajo para seguir pagando mis deudas y mis hipotecas”, afirmó en una entrevista reciente de la revista española Vanitatis.

Con todo su talento, canciones inolvidables e historia personal y familiar Las Flores llegan por primera vez a Bogotá el próximo 31 de mayo al auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. También visitarán países como Venezuela, Ecuador y Costa Rica.

Visite nuestro especial de Rosario y Lolita y participe para conocer a las artistas e ir al concierto.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO