La fuerza femenina de Sara Modiano

La fuerza femenina de Sara Modiano

5 de junio del 2013

La artista Sara Modiano (Barranquilla 1951- 2010) fue una destacada creadora conceptual que demostró su talento creativo y habilidad profesional en una prolífica carrera artística, de permanente investigación y crecimiento, que expandió por distintas bienales y exposiciones internacionales, además de suscitar en críticos e historiadores de arte motivación para el estudio y divulgación de su obra. Fue líder en aplicar diversas técnicas adicionales a la pintura y escultura, con instalaciones y acciones performaticas, para lo cual utilizó los más diversos materiales como la malla metálica y el ladrillo para dar forma a sus ideas. Su legado artístico, demuestra aportes importantes al mundo del arte, que abrieron nuevos caminos a la expresión artística y se consideran un valioso patrimonio para el desarrollo de las artes.

Sara Modiano, Kienyke

En distintos periodos de su trayectoria y en varios campos de acción, se evidencia su interés por la experimentación. Su expresivo trabajo, en el que utilizaba en varias ocasiones su propio rostro y cuerpo, fueron aperturas que brindaron novedosas posibilidades para la inclusión de un nuevo lenguaje estético vanguardista.

Uno de los libros preferidos de Modiano fue Mujeres que corren con los lobos; una selección de mitos y cuentos populares que recopiló la psicoanalista junguiana Clarissa Pinkola Estes, todos dedicados a lo que la autora llama la “Mujer Salvaje”, que habita en cada mujer. Y ella fue precisamente una figura que pertenece a dicho grupo, pues representa la esencia femenina instintiva, destacada por su posición a la defensa del género, con claras ideas respecto al arte como una contribución que con su propia historia, paralela a la historia del feminismo en el arte, construyó trabajos que rompieron tabúes sociales, morales y convencionales.

Recuerdo a Modiano en Bogotá en los años 80 y 90, siempre inquieta, de creatividad apasionada y con mil ideas en su cabeza, quien luchó toda su vida por lo que consideró merecía la pena vivir.

Su filosofía, según lo afirma la crítica, curadora y escritora Claire Breukel “era sinónimo de la búsqueda de una existencia más libre, más compasiva y más plena y su obra fue capaz de hablarle a la gente de manera universal e indiscriminada…por eso la obra de Modiano pasará la prueba del tiempo.”

En su memoria

El martes 4 de junio, a las 7 de la noche en NC Arte se hizo el lanzamiento del libro Sara Modiano escrito por el reconocido historiador, crítico y curador de arte colombiano Eduardo Serrano Rueda,

El nuevo ejemplar recoge más de 150 obras de la artista, donde el crítico destaca la vigencia y explica la contribución de la obra de Modiano al arte contemporáneo.  Es un texto de consulta, formativo y de lectura obligada para las nuevas generaciones de artistas.

Sara Modiano, Kienyke

Simultáneamente se hará la presentación formal de la Fundación Sara Modiano SaraMo fundada por sus tres hijos: Katherine, Silvana y Simón, quienes decidieron conservar su legado y a la vez utilizarlo de manera responsable. Ellos catalogaron todo el material artístico y crearon a finales del año 2011, poco después del aniversario de fallecimiento de la artista, una fundación dirigida a apoyar artistas emergentes.

La Fundación SaraMo, presidida por Katherine Roiter Modiano, continuará con la labor de preservar y divulgar el legado artístico de Modiano. Durante la próxima Feria de Arte de Bogotá ArtBo, en octubre, anunciará al primer seleccionado del premio, escogido por un panel entre los cuales figuran algunos de los más representativos personajes del mundo del arte: el curador José Roca; Oscar Roldán -Curador del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)-; María José Arjona, reconocida artista performatica colombiana; la destacada crítica y gestora cultural María Belén Sáez de Ibarra; la galerista Tatiana Rais, Directora del Espacio Odeón; la editora y propietaria de la revista Art Nexus Celia Birbragher y  Ella Fontanals-Cisneros, coleccionista venezolana de origen cubano, actual Presidente de CIFO (Cisneros-Fontanals Foundation).

La totalidad de los fondos recaudados por la venta del libro serán destinados a la Fundación SaraMo.

Un testimonio

Vesna Mimica, artista  chilena mulmedia quien vivió en Bogotá durante varios años y está radicada en Palma de Mallorca desde hace tres décadas, fue amiga cercana de Modiano y compartió con ella momentos cruciales para el desarrollo de su obra. Mimica dice: “Sarita llegó a Palma de Mallorca junto a su hijo y marido en el año 2000 dispuesta a dedicarse exclusivamente a crear y así lo hizo con gran éxito. Su obra más importante, a mi parecer,  la gestó y comenzó aquí en un principio y más tarde la continuó en Miami a partir del 2003 o, 2004.  Su gran referente y una de sus artistas más admiradas fue la escultora Eva Hesse. Muy a menudo mencionaba su nombre de forma casi melancólica pensando que haría ella en ese momento, si estuviera entre nosotros”.  “Cuando pienso en Sara siempre recuerdo esas conversaciones puesto que también yo me pregunto qué estaría haciendo ella ahora.  Recuerdo, muy a menudo, sus risas, su placer por las comidas mediterráneas y las descripciones de sus acampadas en Deià, junto con su hijo Simón.  En su trabajo era hermética y no dejaba que nadie viera su obra antes de tenerla terminada y perfectamente ubicada para ser vista.  No parece cierto que se haya ido, me alegro que sus hijas perpetúen su nombre, ¡se lo merece!”

NC Arte Carrera 5 No. 26 B – 76. Teléfonos 2821474 y 21820973.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO