“A los judíos siempre los “satanizan”

“A los judíos siempre los “satanizan”

29 de Enero del 2016

El historiador británico, Simon Schama, reconocido por libros como Landscape and Memory, Dead Certainties y Rembrandt’s Eyes aceptó la invitación. En el Hay Festival 2016 estuvo presente en la charla “La historia de los judíos”.

Lea también: Les recordamos las impredibles del Hay Festival 2016

El Teatro Adolfo Mejía fue el escenario elegido para la charla.  Durante el conversatorio, el público escuchó en silencio y con atención todo lo que decía el interlocutor que recalcaba la importancia del historiador en la sociedad como la persona que recoge los pequeños detalles de los momentos, así como “hacer que los muertos vivan de nuevo”.

Los libros de Schama son modelos de erudición histórica, originales, elegantemente escritos y profundamente investigados.

Lea también: Los grandes de Penguin Random House estarán en el Hay Festival

Simon Schama es hijo de un inmigrante judío de segunda generación, ha basado su conocimiento en el pasado con la idea de que “hemos sido producto de la historia judía” que no ha dado buenos resultados y que hoy en día se ven reflejados en los problemas sociales.

Logo Intercontinental

El historiador basa su punto en la idea de separar a las comunidades, tildarlas de diferentes y no dejarlas compartir espacios que es lo que hace que la discriminación e intolerancia perduren en la sociedad. “Compartir el espacio de la tierra, de la gente, compartir el país es algo que no nos han enseñado”.

“El principal objetivo de los nazis era acabar con la memoria cultural de los judíos, sin embargo, ellos no fueron los primeros en intentar exterminarlos”, asegura Simin Schama, quien afirma que a los judíos siempre los “satanizan”.

Durante la charla, Schama insiste en que todos hemos sido producto de la historia judía que quedó marcada en los libros, pero que en realidad es un claro ejemplo de las falencias de la sociedad actual.

Otro problema de la sociedad que sigue sin tener un fin es que el ser humano se encuentra en permanente lucha por encontrar seguridad en su vida, un tipo de zona de confort que le generen felicidad, pero en esa búsqueda deja de un lado la verdadera escencia del ser humano.

Al finalizar la charla habilitaron un espacio para las preguntas, en donde los asistentes presentaron su apoyo a los argumentos de Schama e hicieron críticas constructivas.

LOGO Buchanans18