Diccionario para entender la música vallenata

Diccionario para entender la música vallenata

25 de abril del 2014

El vallenato tiene una historia y un lenguaje propio, el paseo, el merengue, la puya y el son, son algunos de los ritmos que el Festival Vallenato presenta cada año.

Según Dagoberto Puello en su texto Historia de la música vallenata, a finales del siglo XIX este género musical no tenía un nombre.

—Por uno de los puertos marítimos de nuestro país, algún marinero de los muchos que nos visitaban por distintas razones, introdujo un instrumento desconocido para la época, procedente de lejanas tierras. Lejos estábamos de pensar que este instrumento musical sería el rey de las parrandas y el mismo que daría gloria a muchos hombres y mujeres de Colombia, un siglo después. El acordeón recibió rechazo de las clases sociales de aquel entonces y no era aceptado en las reuniones y festejos de los pudientes de las grandes ciudades de la costa Atlántica colombiana. Los instrumentos más usados entre ellos eran: el piano, la guitarra, el tiple, el violín y otros no menos sofisticados, que servían para interpretar la música procedente de las Antillas, principalmente de Cuba.

Vallenato

Lea también

Los cantantes vallenato al estilo Warhol

Estos vallenatos ponían sentimental a Gabo

El vallenato entonces estuvo vinculado a las clases populares desde su nacimiento y otros ritmos como el porro y la cumbia  de los departamentos de Bolívar y Córdoba fueron interpretados con el acordeón.

El término “vallenato” surgió porque con este nombre se conocía a los habitantes del Valledupar. En la Costa Caribe de Colombia, se maneja un lenguaje distinto al del resto del país, por la influencia de las Antillas estas son algunas definiciones para entender uno de los festivales más importantes y tradcionales del país.

Paseo: Es un ritmo propio de la cuenca del río Magdalena. Zona que presenta herencia indígena, africana y europea. El paseo se caracteriza por la melancolía del canto, la brevedad en la notación del pentagrama y el uso de cierto tipo de reiteraciones. Se caracteriza por las percusiones como la guacharaca, la caja y el tambor. El paseo es ante todo un canto ejecutado por trovadores errantes que cuentan lo que acontece en las provincias de la región.

Merengue: Después del Paseo, es el ritmo más comercial. Los merengues más populares son Honda Herida y La Brasilera de Rafael Escalona, Mírame fijamente de Tobías Enrique Pumarejo, El Viejo Miguel de Adolfo Pacheco, etc.

[youtube width=”549″ height=”366″]http://youtu.be/1a4yzFGkBJM[/youtube]

Honda Herida de Rafael Escalona es un merengue

Puya: Es un ritmo afín a la cumbia, sólo que un poco más acelerado. La puya se interpreta con acordeón, raspa, caja o tambor. Es un ritmo que no puede faltar en las cumbiambas y fiestas caribeñas pues es una tonada alegre que invita a gozar.

 Son: El Son vallenato tiene una cuadratura de compás de 2 x 4, es un cantar de tradición mulata, sin que esté libre de la influencia indígena. Una característica esencial en la ejecución de este aire es la prominente utilización del bajo del acordeón en su interpretación, tanto que los bajos pueden ser más notorios que la misma melodía emitida por el teclado principalmente en los acordeoneros de las nuevas generaciones.

Trilla: Senda dejada por el paso del ganado.

Morena: Forma de halagar a una mujer caribe por su tono de piel.

Grupa: Correa que sujeta la silla de montar.

Pica Los Cabos: Irse, perderse, marcharse.

Pechiche: Mimar, consentir

[youtube width=”549″ height=”366″]http://youtu.be/f32CovhM18U[/youtube]

El Pechiche- iván Villazón e Iván Zuleta

Simpática: Bonita, querida.

Perrenque: Fuerza, coraje, guapeza.

Arrutanao: Persona fracasada.

@FESTVALLENATO

Fuentes

Blog La Élite del Vallenato

Página Vallenateando