Traer a Grecia: la titánica labor del Museo Nacional

Traer a Grecia: la titánica labor del Museo Nacional

11 de julio del 2013

Después de cuatro años de gestión el Museo Nacional de Colombia trae la exposición ‘Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia’,  del Museo Louvre de París (uno de los más importantes del mundo). Esta muestra está compuesta de 94 piezas de cerámica griegas que datan del siglo VIII a.C.

Las piezas de cerámica contienen imágenes legendarias con ilustraciones que construyen relatos de temas fundamentales para los griegos como los juegos olímpicos, la vida cotidiana, la religión, el gimnasio y la muerte.

“Uno de los propósitos del Museo Nacional en las últimas décadas ha sido desarrollar un programa de exposiciones temporales sobre las grandes civilizaciones y los grandes hitos culturales en la historia de la humanidad. Cada exposición en su género ha sido muy importante para forjar una experiencia y hoja de vida del Museo Nacional e ir adquiriendo destrezas en el manejo de estos temas”, afirma María Victoria de Robayo, directora del Museo Nacional de Colombia.

Exposición Grecia, Museo Nacional, Bogotá, Kienyke

Las directivas del museo colombiano se contactaron, por intermedio de la Embajada de Francia, con el Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Louvre. “Nos pusimos a tono con sus exigencias. Ya teníamos experiencia: aprendimos a lidiar con estándares internacionales. Durante un año y medio trabajamos en la logística y les garantizamos la seguridad para minimizar cualquier riesgo. Estas exposiciones que traemos miran a otras culturas y esta en especial a los cimientos de nuestra civilización occidental (valores, lengua y democracia), que vienen de la cultura griega”, cuenta Robayo.

La pieza más antigua que trae esta exposición pertenece a la Grecia Arcaica, es un jarrón en el que se muestran dibujos geométricos, abstractos, que evolucionan, 300 0 400 años después, para representar el cuerpo humano. En las piezas de la época clásica se ilustran imágenes perfeccionadas de las porciones humanas con avanzadas técnicas de pintura.

“El Louvre fue muy generoso haciendo una selección de piezas importantes, joyas que realmente no habían salido nunca y que en esta exposición, por su singularidad, brillan más que nunca”.

La muestra tiene tras grandes secciones: ‘El panteón griego’, ‘La religión en la ciudad’ y ‘La religión y la esfera privada’.

Exposición Grecia, Museo Nacional, Bogotá, Kienyke

Panteón griego

En este espacio de la exposición se representan los múltiples dioses griegos y se enseña cómo se distinguían sus atributos y relaciones con los hombres. Los dioses no aparecen como abstracciones, sino como personas. Por esta razón, además de ser inmortales, experimentan sentimientos como ira, pasión, amor o celos. Es el tema central del arte griego, donde los dioses y mitos son la inagotable fuente de inspiración de pintores, escultores o poetas.

“El politeísmo y el antropomorfismo son dos de las principales características del panteón griego. Los dioses son múltiples y representan la naturaleza en todas sus formas”, afirman los responsables de la exposición.

Exposición Grecia, Museo Nacional, Bogotá, Kienyke

La religión en la ciudad

Es otra cara de los dioses griegos, pero plasmada en las expresiones de ciudad, como fiestas religiosas o reuniones cívicas. “La patria para el ciudadano ateniense es, ante todo, la religión transmitida por los ancestros”.

La religión y la esfera privada

El Oikos, el espacio de la esfera privada, la vivienda, es en donde la religión se imprime en distintas etapas: nacimiento, matrimonio y muerte. En el matrimonio se ilustra a la novia arreglándose, las procesiones prenupciales y el ritual del paso de la esposa a una nueva casa y la recepción de regalos. En cuanto a los funerales, hay escenas de los infiernos, el sueño y la visita a una tumba: actos en los que se destacaban las mujeres.

Al final de esta muestra se puede visitar la sala didáctica ‘Keramos’, en donde se recrean los vínculos entre la cultura griega antigua y la vida actual, con distintos ambientes de la vida cotidiana.

La exposición ‘Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia’ viajará después de Colombia a otros países como Brasil o México. En el Museo Nacional aspiran a que más de 120.000 personas se acerquen a conocer la historia griega.

Exposición del 11 de julio al 13 de octubre de 2013.

Museo Nacional: 28-66  Carrera 7, Bogotá

Teléfono: 3816470