Cuando el primer amor del ‘Che’ Guevara sacó los trapitos al sol

Cuando el primer amor del ‘Che’ Guevara sacó los trapitos al sol

22 de abril del 2016

Hace varios años el periódico La Nación de Argentina se dio a la tarea de entrevistar a Carmen ‘Chichina’ Ferreyra, primera novia de Ernesto Guevara Lynch, antes de convertirse en el famoso y revolucionario ‘Che’. Este viernes el diario argentino la recupera en homenaje a su logro periodístico.

La mujer, quien ahora tiene 82 años, nunca habló de la relación, pero esa vez  quiso hacer una excepción y recordar su fugaz e intenso romance.

‘Chichina’, apodo que recibió desde hace décadas, es una bióloga e historiadora, y cuenta que conoció al Che en octubre de 1950, cuando él tenía 22 y ella 16, durante el matrimonio de Carmen y Pepe González Aguilar, la mujer era hermana de un amigo cercano de ‘Chichina y Pepe lo era de Guevara.

Lea también: Cuando el Che Guevara vio a Millonarios en El Campín

Carmen ‘Chichina’ Ferreyra pertenecía a una de las familias  más destacadas de la provincia, por su fortuna sus relaciones. Los Guevara Lynch, en cambio, eran aristócratas sin relevancia. Sin embargo, la diferencia en los estratos sociales no era impedimento para que los jóvenes sintieran una profunda atracción desde el primer momento.

De esta manera ‘Chichina’ decidió sacar los trapitos al sol de Ernesto Guevara. “Su desparpajo en la vestimenta nos daba risa y, al mismo tiempo, un poco de vergüenza. No se sacaba de encima una camisa de nailon transparente que ya estaba tirando a gris, del uso. Se compraba los zapatos en los remates, de modo que sus pies nunca parecían iguales. Éramos tan sofisticados que Ernesto nos parecía un oprobio…”, cuenta la mujer a ‘La Nación’ de Argentina.

Como la historia tantas veces repetida de la ‘good girl’ y el ‘bad boy’, ella dice: “Me fascinó su físico obstinado y su carácter antisolemne”. Ernesto por esa época estudiaba medicina, pero estaba tan enamorado que al poco tiempo le propuso matrimonio a ‘Chichina’ y una luna de miel de mochileros por América latina. La familia de la joven por supuesto se escandalizó ante tal ofrecimiento.

Además: Fotografías inéditas del ‘Che’ Guevara 

Sin embargo, los jóvenes enamorados superaron todos los obstáculos y decidieron irse de viaje, pero pasado un tiempo, en una carta a su padre, Ernesto escribió: “Todo fue una luna de miel continua, con ese sabor amargo de la próxima despedida que se estiraba día a día, hasta llegar a ocho. Cada vez me gusta más o la quiero más a mi cara mitad. La despedida fue larga, ya que duró dos días, y bastante cerca de lo ideal”. A los meses, Carmen le confirmaba por correo que el romance había llegado a su fin.

Desde entonces han pasado 64 años, como todos sabemos Ernesto Guevara Lynch se convirtió en el ‘Che’, y ‘Chichina’ siguió con su vida, pero nadie le quitará el título de ‘la primera novia del Che’, y aunque quisiera deshacerse de dicha etiqueta, no lo conseguiría.