La película que imagina el Apartheid colombiano

27 de agosto del 2015

Llevarán al cine ‘Angosta’, de Héctor Abad Faciolince.

La película que imagina el Apartheid colombiano

Los libros del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince no dan pausa al celuloide. Después del documental ‘Carta a una Sombra’, inspirada en ‘El Olvido que seremos,’ se alista una adaptación de ‘Angosta’, una novela sobre un mundo en el  que las clases sociales están estrictamente separadas, a la manera del Apartheid.

Una coproducción internacional, que lideran los colombianos Dos Monkeys, llevará ‘Angosta’ al cine bajo la dirección del brasileño Affonso Beato, director de fotografía de ‘Todo Sobre mi Madre’, de Pedro Almodóvar, y ‘The Queen’, de Stephen Frears. En Colombia fue responsable de la fotografía de la adaptación de otra célebre novela nacional: ‘El Amor en los Tiempos del Cólera’.

Beato no ahorra elogios a la novela:  “Angosta es el libro más importante que se ha escrito en América Latina desde ‘Cien Años de Soledad’.” KienyKe.com habló con el cineasta brasileño, que estará al frente de este proyecto cuyo costo se aproxima a los cinco millones de dólares.

¿Por qué fijarse en Angosta y no en otra novela de Héctor Abad Faciolince?

Angosta es una novela que muestra lo que puede ser una Latinoamerica distópica y futurista – algo que nunca se ha visto en cine. Es una historia que enamora e impacta y por esto ha sido aclamada por la crítica internacional, incluyendo el premio en China a la mejor novela del mundo en español. Para nosotros es irresistible y llevarla a la pantalla grande es un reto que abordamos con mucha responsabilidad. Héctor escribió la novela hace más de 10 años y aún sigue siendo relevante para audiencias en cualquier parte del mundo.

Ha descrito el proyecto como un mezcla entre ‘Blade Runner’ y ‘Ciudad de Dios’, ¿cómo conciliar en imágenes una idea del futuro de un país desarrollado (Blade Runner) con una favela que no lo es? 

Lo describimos de esta forma para poder generar un imaginario sobre el proyecto. Y en este caso, ‘Angosta’ es una distopía – es decir una anti-utopía. Es una sociedad que se ha degradado en parte por la tecnología pero sobre todo por el odio y el resentimiento que genera una división de clases absoluta, bajo un régimen que impone una especie de Apartheid.  Angosta tiene tres sektores:  Sektor F (Tierra Fría), Sektor T (Tierra Templada) y Sektor C (Tierra Caliente).

Angosta-1

Héctor Abad Faciolince, autor de Angosta.

La novela también cuenta una historia de amor, ¿se mantendrá en la película?

Claro que sí.  Esa es la esencia de la historia. Es un triángulo de amor que ocurre en los tres sektores de la ciudad y entre los tres personajes principales se genera una tensión que se magnifica por el entorno hostil en el que ocurren los hechos.

¿Alguna idea para el reparto de actores? 

Aún no hemos empezado la fase de casting pero tenemos en mente algunos actores con los que he trabajado en el pasado.

¿En dónde se grabará la película? 

Creemos que es posible rodar la mayoría de la película en Colombia, especialmente en la ciudad de Medellín por su gran variedad arquitectónica que facilita ese diseño futurista que se presenta en la novela.

Este año se estrenó en Colombia un documental sobre ‘El olvido que seremos’, el libro más famoso de Abad Faciolince. ¿Cree que este hecho apoyará o perjudicará una nueva adaptación de otro de sus libros? 

Nos parece que el documental de Daniela Abad eleva la conciencia de no solo los colombianos sino de todos los latinoamericanos. El dolor que vivió la familia Abad se siente muy fuerte también en ‘Angosta’. Nuestras sociedades corren el peligro de convertirse en ella. Es importante que este debate se mantenga.

¿Qué admira de Abad Faciolince como escritor? 

Héctor es el mejor escritor de Colombia después de Gabriel García Márquez en su propia forma. Su sensibilidad humana desnuda la verdad y conmueve a sus lectores tocando fibras emocionales sin caer en clichés.

El libro es una crítica social. ¿Lo será también la película?

Si lo hacemos bien, será una autocrítica social.

¿Podría narrarnos cómo imagina el inicio de este película? Es decir, ¿cómo sería la primera escena?

En la versión actual del guión abrimos con un cielo azul y nubes blancas con rayos de sol. A medida que avanza la cámara se va descubriendo la esencia oscura de Angosta creando el escenario en el que entrara el espectador durante toda la película.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO