Las canciones que inspiraron la protesta contra el reggaetón

Las canciones que inspiraron la protesta contra el reggaetón

12 de Junio del 2014

Un grupo de estudiantes de diseño visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Unipanamericana: John Fredy Melo, Alejandra Hernández y la fotógrafa profesional Lineyl Ibáñez lanzaron la campaña “Usa la razón, que la música no degrade tu condición”, imágenes que ilustran algunas letras del reggaetón de forma literal. Una crítica al género más polémico por la degradación de la mujer en sus canciones.

Antireggaeton

Las fotografías fueron difundidas en la página de Facebook y en segundos se volvieron virales. La fotógrafa escribió en su perfil: “La crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que solo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no solo en las letras son agredidas, sino que además en los videos son usadas como símbolos de sexo que dan más ‘publicidad’ a sus videos”.

Lea también

¿Es el reggaetón un atentado contra los derechos fundamentales?

Su iniciativa fue reseñada por medios como El Excelsior y Esmas de México, Infobae de Argentina y El Comercio de Perú.Compartimos los videoclips en los que se inspiraron estas canciones:

[youtube width=”549″ height=”366″]http://youtu.be/YlQgMlef2Tw[/youtube]

Bellaquera- Yaga & Mackie Ranks

La frase que escogió el equipo fue “en la cocina voy a darte tabla”. La imagen muestra a una mujer sometida por un hombre que sostiene un palo; acompañada del eslogan: “Usa la razón, que la música no degrade tu condición”.

[youtube width=”549″ height=”366″]http://youtu.be/S4przdZnErg[/youtube]

En la cama- Nicky Jam y Daddy Yankee

“A ella le gusta que le den duro y se la coman”, fue la frase de la canción escogida para esta campaña.

[youtube width=”549″ height=”366″]http://youtu.be/Bd1NTzz-BGI[/youtube]

Pa que te retozen- Tego Calderón

“Pa que se lo gozen, pa que se lo rozen”, en la imagen se ve a una mujer amenazada por un hombre. La fotógrafa contó que la campaña ha tenido todo tipo de reacciones “, “la gente quiere cambios sociales y apoya esta clase de iniciativas. Las reacciones negativas generalmente son subjetivas, sin argumentos de peso, son más agresivas y groseras. Pero hemos recibido propuestas de publicación de la campaña en algunos medios de Venezuela, Estados Unidos y Guatemala”.

Antireggaeton