‘Las Cleopatras del barrio Egipto’, una exposición fotográfica para la mujer

19 de septiembre del 2017

La exposición fotográfica de la artista colombiana María Eugenia Trujillo, busca visibilizar las emociones, sentimientos y dolores de la mujer.

‘Las Cleopatras del barrio Egipto’, una exposición fotográfica para la mujer

A partir de este martes 19 de septiembre se llevará a cabo una exposición fotográfica llamada “Ex Votos: María Eugenia Trujillo y Las Cleopatras del barrio Egipto”.  La galería que se mostrará en  la sala de exposiciones de biblioteca de la Universidad Externado de Colombia busca representar las distintas sensaciones de las mujeres de este barrio de Bogotá.

La galeria es producto de la fusión de un trabajo en el que la artista colombiana María Eugenia Trujillo  busca visibilizar las emociones, sentimientos y dolores de la mujer en diferentes entornos de su cotidianidad. Además, se realizó un taller con las Cleopatras, que son un grupo de mujeres del barrio Egipto, quienes desarrollaron objetos de arte a propósito de la violencia de género.

El proceso fue documentado por la investigadora visual Juanita Eslava, quien logró dibujar las experiencias de estas mujeres que se escudriñaron en sus rincones más ocultos para exponer a la mujer que lucha, que cree, que trabaja, que inspira, que crea, que ama pero que también llora.

Foto: Cortesía

Dentro de esta exposición también será exhibido un fragmento de la obra “Mujeres Ocultas”, una serie de custodias intervenidas por María Eugenia las cuales fueron censuradas por el voto católico, por atacar contra la libertad de culto y el libre desarrollo a la personalidad; ya que las piezas contienen vulvas, vaginas y senos femeninos, lo que causó mucha controversia entre la comunidad religiosa.

Cada una de las obras hacen parte de una búsqueda constante de la artista por la reivindicación de los derechos de la mujer. Además, tiene el objetivo de funcionar como ejercicio de reparación simbólica y forma diferente de construir memoria a través de la mujer.

Es importante destacar que la exposición que estará disponible para los visitantes a partir del martes 19 de septiembre en la  biblioteca de la Universidad Externado de Colombia a las 11 de la mañana, fue organizada por este ente en alianza con el  Grupo de Derecho, Arte y Cultura.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO