La reina hippie y otras peculiares candidatas

8 de noviembre del 2013

Una aspirante a Miss Universo que renunció por amor y otra obligada a ostentar la corona por trece años. Historias a parte del concurso de belleza.

La reina hippie y otras peculiares candidatas

Trajes brillantes, maquillaje excesivo, puntajes y preguntas finales de los jurados. Muchas palabras se vienen a la mente con los reinados, una tradición que empezó en Colombia en 1934 y que de las faldas largas y el recato de la época pasó a ser cuestionado por grandes escándalos con señoritas financiadas por narcotraficantes en los ochenta y noventa.

En la historia del reinado vale la pena destacar estas reinas que se alejarón de las cámaras y las portadas de las revistas pero protagonizaron momentos memorables en la historia del Concurso Nacional de la Belleza.

Señorita Colombia por trece años consecutivos-María Yolanda Emiliani Román-1934

Fue la primera Señorita Colombia en 1934 y la única que ostentó el titulo por 13 años debido a la Segunda Guerra Mundial y a los conflictos nacionales que obligaron a suspender la ceremonia de coronación. El reinado se reanudó en 1947.

Su look estaba inspirado en las estrellas del cine de la época: Greta Garbo y Marlene Dietrich y su silueta voluptousa hacía parte de la noción de belleza de la época. La primera Señorita Colombia murió en enero de 1991.

La reina que renunció por amor-Doris Gil Santamaría-1957

En 1958 una Señorita Colombia renunció a su oportunidad de participar en Miss Universo para casarse con Helmuth Bickenbach. Era Doris Gil Santamaría, Señorita Antioquia, quien cedió su título a la única Miss Universo que ha tenido Colombia, Luz Marina Zuluaga, Señorita Caldas.

Su historia de amor fue ampliamente difundida por la prensa de la época y en el 2003 se convirtió en una tragedia nacional cuando ella, de 65 años y su esposo de 69, fueron secuestrados y asesinados por las FARC, grupo armado que exigía tres millones de dólares por su liberación.

En un reportaje de la Revista Semana del 2003 uno de los soldados que encontró los cuerpos declaró que la pareja fue encontrada en unos cambuches improvisados: “Estaban juntos, muy juntos, casi abrazados”, contó uno de los oficiales del ejército.

La reina rebelde-María Victoria Uribe- 1968

Era mayo de 1968, los jóvenes franceses iniciaban un movimiento que llegaría a muchas partes en el mundo con consignas como “Imaginación al poder”, y “Prohibido prohibir”.

En Bogotá, una joven de 18 años, María Victoria Uribe, con pelo corto al estilo Jean Seberg de A bout de souffle, de Jean Luc Godard, era convocada por el alcalde de ese entonces, Virgilio Barco, para representar a la capital en el Reinado Nacional de la Belleza.

María Victoria era la antítesis de las reinas y su imagen fue inmortalizada por el fotógrafo Hernán Díaz, una reina con bikini y ruana.

La exseñorita Bogotá se alejó de los medios, estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e historia de México y una maestría en historia de la Universidad Nacional. Es una experta en el tema de conflicto armado y sus investigaciones con organismos como el CINEP y el Centro de Memoria histórica han sido ampliamente difundidos.

La reina golfista- Julie Pauline Sáenz-1982

Con 17 años Julie Pauline Saénz se convirtió en la Señorita Colombia más joven de la historia. Su hermana mayor, Shirley, había sido reina nacional en 1977.

La reina más joven en la historia del reinado abandonó las cámaras para dedicarse a su familia y al golf, deporte que practica a diario. Fue dos veces campeona de del Torneo Nacional Mid-Amateur Copa TaylorMade-Adidas Golf, un torneo aficionado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO