Aquellas series que amábamos en los 90

Aquellas series que amábamos en los 90

30 de agosto del 2013

Series que recreaban a las típicas familias colombianas o a las diferencias entre cachacos y costeños hacen parte de las producciones colombianas de los años 90. De igual forma, una oferta internacional variada con programas de humor o de misterio, como los Expedientes Secretos X, llenaban las tardes y noches de las familias. Esos años marcaron a una generación de jóvenes y niños.

Para Omar Rincón, crítico de televisión, las series que se produjeron entre 1984 y 1994 determinaron la manera de hacer televisión en Colombia con un sello que identificaba a las regiones. Sin embargo, afirma que lo que existe es una nostalgia pura de pensar que todo pasado fue mejor:

-No son mejores series. Cada época tiene las imágenes que requiere. En ese momento se aprendió a hacer la televisión que nos identifica. Se entendió que nos gusta el humor, la música. Somos herederos de ese momento. Pero todavía tenemos novelas que recuperan el tono de esa época, La Selección (Canal Caracol) es una de ellas. Creamos un modelos propio que nos destaca. Estas series noventeras presentan una nostalgia de lo rural con imaginación urbana.

Estas fueron algunas de las series nacionales, e internacionales, que marcaron a una generación de televidentes.

Dejémonos de Vainas

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/ulRA1Wl5lb0[/youtube]

Esta serie, que comenzó en los 80 y se terminó a finales de los 90, fue escrita por Daniel Samper Pizano y Bernardo Romero Pereiro. Mostraba a una familia de clase media en Bogotá, los Vargas, que eran una semblanza del propio Samper, quien era representado como Juan Ramón Vargas, periodista del periódico bogotano de “El Clima” (alusión al periódico El Tiempo). Personajes como un gringo llamado John Millhouse Clemens, Renata (madre), Ramoncito (hijo) y Juan Ramón (padre de familia), Josefa Chivatá (empleada), La Tía Loli quedaron grabados en el imaginario colectivo. Frases como “Dejémonos De Vainas, ¿sí?”; “Agarro mi maleta, cargo a mi china, cojo la flota y arranco para Aposentos Tuta, mi pueblo”; “¡Las cachas!”; “Hiiiiiijueldiablo”, se quedaron grabados en la mente de muchos.

Vuelo secreto

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/Y1Biw5eNqt0[/youtube]

Esta serie creada por Juan Manuel Cáceres y dirigida por Mario Ribero Ferreira se transmitió entre 1992 y 1999. Recreaba una agencia de viajes y las situaciones entre el personal, relaciones prohibidas y un jefe morboso.

Full House

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/9fI_jdOrYPc[/youtube]

Conocida como ‘Tres por tres ‘en Latinoamérica fue una popular serie emitida entre 1987 y 1995 por la cadena ABC. Estrenada el 22 de septiembre de 1987. La serie era ambientada en San Francisco (California). Un padre viudo tenía que cuidar a sus hijas después de la muerte de su esposa. Su mejor amigo y cuñado lo ayudaban en la crianza de Tanner (Candace Cameron), Stephanie Tanner (Jodie Sweetin) y Michelle Tanner (las gemelas Mary Kate Olsen y Ashley Olsen). Tuvo 8 exitosas temporadas.

Oki Doki

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/JtRdxKJa06k[/youtube]

Desde 1992 hasta 1997 se transmitió esta serie en la que cantaban y bailaban canciones que quedaron en la memoria de muchos jóvenes y niños de esa época. Contaba la historia de Canela, Vainilla, Coco, Tomillo, Pimienta, Comino, Mechas y el Piojo.

El Príncipe del Rap (The Fresh Prince of Bel-Air)

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/1n5CL9wG8lA[/youtube]

Esta comedia producida por la cadena NBC, emitida entre 1990 y 1996 y protagonizada por Will Smith, presentaba las comicas situaciones de un muchacho de Filadelfia que se va a vivir con sus tios ricos en Bel-Air, en Los Ángeles. Will, criado como un muchacho de barrio pobre, es un personaje extrovertido que le gusta rapear y el basquetball. Además, tenía mucho éxito con las mujeres y su primo Carlton sentía envidia.

De pies a cabeza

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/qO0Ty-btoY0[/youtube]

La serie de 1994 narraba la historia de unos amantes de fútbol con su equipo ‘Los gatos’ y su entrenador ‘el Gato’ Aguirre. En medio de los partidos estaba la historia de amor entre Pablo y Violeta. Fue grabada en el barrio Pablo Sexto de Bogotá. Allí comenzaron actores como Manuel José Chaves, Carolina Acevedo y Jhon Alex Toro.

O todos en la cama

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/KxVWPawOQBw[/youtube]

En esta comedia de Bernardo Romero Pereiro un grupo de estudiantes universitarios de diferentes ciudades de Colombia compartían un apartamento en Bogotá. Personajes como Bam Bam (Álvaro Castillo) La Rana (Andrea López) y el pastuso (Óscar Salazar) hacían reír al público con sus rumbas y constumbres características de cada región. “O todos en la cama o todos en el suelo” era el eslogan oficial.

Carrusel de las Américas

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/0r7OXA84bGE[/youtube]

Esta telenovela mexicana de 1992 se transmitió en toda Latinoamérica. Se veía en el Canal de las Estrellas. La maestra Jimena era la cómplice y compañera de los niños de su clase y los protegía de una directora estricta y enojada. Los niños eran de diferente estratos. Algunos de sus personajes más recordados son el dulce Martín Parra que es reprimido por su compañera rica Ana Lucrecia De Las Casas y Palacios, pretendida por el niño altanero Reynaldo Ricco.

Sabor a Limón

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/9JI6Ik2yJAE[/youtube]

Esta serie de 1995 contaba las aventuras de dos hermanos que quedaron bajo la custodia de su hermana mayor, después de que murieran sus papás. En esta aparecían sus amigos, conquistas y su hermana, Valentina, tratando de controlar sus pilatunas. La escribió Juan Manuel Cáceres para RCN Televisión.

Conjunto Cerrado 

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/DYQbt2o0uU8[/youtube]

Karoll Márquez, Ana Lucía Dominguez, Mateo Stivel y Maria José Martinez participaron en esta producción de 1996. Mateo, su amigo imaginario y otros vecinos como Gus, Pipe, Lucas y Adriana, además del celador Pio Quinto, vivían distintas experiencias en el conjunto. Fue la primera serie con formato de temporadas en la televisión nacional.

Clase aparte

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/JK94q_lN-8U[/youtube]

En esta serie participaron Roberto Cano, Susana Torres, Tania Robledo, Diana Ángel y Naren Daryanani. Producida por R.T.I. y coproducida por la desaparecida programadora Cenpro TV desde 1994 hasta mediados de 1997. Se trataba de estudiantes de último grado en un colegio exclusivo de Bogotá.

Verano del 98

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/bKLZvAF2lzI[/youtube]

De 1998 al 2000 se transmitió esta telenovela argentina. Aunque fue pensada para cubrir un vacío en la programación tuvo tanto éxito que duró tres años. La trama transcurría en “Costa Esperanza” (en realidad se grababa en Tigre, Buenos Aires) y se trata de unos amigos que piden un deseo y hacen una promesa frente a una fogata de volver a encontrarse después.

Tentaciones

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/7VS9jMaaVeE[/youtube]

Por más de diez años se transmitió esta serie en la que un ángel (Diego León Hoyos) y una diabla (Isabella Santo Domingo, Nórida Rodríguez y Rosemary Bohórquez) se disputaban el futuro de una pareja de esposos. Pilarica, la hija de la pareja, y Frigo, su amigo, eran otros de los personajes.

Expedientes secretos X (The X-Files)

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/a3-uDjRw1L4[/youtube]

Casos de misterio con relación a fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis y criaturas extrañas hacían parte de esta trama en la que los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully interpretaban a un creyente y un escéptico de estos misteriosos eventos. Esta serie de FOX fue creada por Chris Carter. Fue estrenada el 10 de septiembre de 1993 y terminó, después de ocho años y medio de emisión, el 19 de mayo de 2002. El programa fue considerado por TV Guide como el trigesimoséptimo mejor de todos los tiempos.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/KXI57BeuoVE[/youtube]

Salvado por la campana (Save by the bell)

Zack, Screech y Lisa fue una serie que se hizo muy popular a principios de los 90. Los protagonistas iban al instituto, comían hamburguesas con batidos y sufrían el despecho de sus primeros amores. Muchos de los espectadores adolescentes se sintieron identificados con los protagonistas.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/Z9UPh7KKyfs[/youtube]

 Baywatch

Pamela Anderson, David Hasselhoff, y Carmen Electra son algunas de las estrellas más recordadas de esta serie, “Guardianes de la Bahía” fue un programa estadounidense que se transmitió de 1989 a 2001 y que contaba la historia de los salvavidas que vigilan la playa de Santa Mónica, en la costa de Los Ángeles, California. El Libro de Guinness world Records la nombró la serie de televisión más seguida en el mundo, con una media 1.100 millones de espectadores.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/JDOrOMuo-9o[/youtube]

Bevely hills 90210

Beverly Hills, 90210 narraba las historias de un grupo de jóvenes de clase alta, entre 1990 a 2000. Sus protagonistas se convirtieron en ídolos adolescentes y portadas de revistas. En el 2008  se estrenó una secuela de esta serie y contó con la participación de Jennie Garth, Shannen Doherty y Tori Spelling en sólo dos episodios.

Jason Priestley como Brandon Walsh; Shannen Doherty como Brenda Walsh; Jennie Garth como Kelly Taylor; Ian Ziering como Steve Sanders ; Luke Perry como Dylan McKay ; Tori Spelling como Donna Martin; Brian Austin Green como David Silver, y Gabrielle Carteris como Andrea Zuckerman fueron el elenco inicial.