Las últimas notas de LCD Soundsystem

Las últimas notas de LCD Soundsystem

24 de febrero del 2011

Para muchos Murphy debe ser ese personaje a quién maldecir cada vez que algo que puede salir mal sale peor. La ley de Murphy ronda nuestras vidas, pero tal vez en febrero tendremos una oportunidad para cambiar el significado de este apellido, porque uno de los actuales frontman más destacados por las publicaciones musicales especializadas europeas el año pasado estará deleitándonos con su primer y único concierto en Colombia. Hablamos de James Murphy el vocalista de LCD Soundsystem, una de las bandas pioneras de los sonidos actuales en Nueva York y que dará su último concierto en esa ciudad el próximo mes de Junio.

Drunk Girls es el sencillo que eligieron para presentar su tercer disco llamado This is Happening, un video digno del director Spike Jonze y qué podría ser el testimonio de lo que podría pasar en una noche de tragos de esas en las que uno no sabe que pasó pero de las que al parecer el cuerpo tiene algunos recuerdos.

Vean en este enlace el videoclip de Drunk Girls co dirigido por James Murphy y Spike Jonze (quién estuvo a cargo del largometraje Quién quiere ser John Malkovich?):

En vivo LCD Soundsystem se podría describir con una sola palabra: sorprendente. Murphy, en sus leyes, sale a la tarima con micrófonos antiguos, grandes y cuadrados (para que los que sepan de sonido no se ofendan,  micrófonos de cinta de vieja escuela que son muy poco utilizados hoy en día y con un sonido de alta fidelidad); grita, se contorsiona, baila, se pone de rodillas, parece como sí fuera a llorar o estar en un gran éxtasis entre canciones. Los músicos sudan, bailan, interpretan y corren, todo para que la música electrónica no se haga solo a través de máquinas sino que todo el proceso dependa en absoluto de ellos.

La banda originaria de Nueva York tiene entre sus sonidos instrumentos tan olvidados como el clavinet, tiene un total de ocho integrantes entre los cuales se reparten funciones tan importantes como las palmas y los chasquidos.  Cosas que los hacen resaltar entre las miles de propuestas que invaden las ondas sonoras y que han hecho que los críticos musicales los nombren en listados como el de la Revista Time quiénes incluyeron su track All My Friends como la número 4 entre las 10 mejores canciones del 2007.

Aquí el link a la canción All My Friends, incluida en su disco Sound of Silver, que ya ha recibido más de un millón y medio de visitas:

Con seguridad, si usted es fanático de los videojuegos ha escuchado LCD Soundsystem sin haberse dado cuenta, sus canciones han sido escogidas para juegos tan importantes como FIFA, Burnout Revenge, Forza Motorsport o SSX on Tour. Y no solo han girado por el mundo gracias a las consolas de entretenimiento también lo han hecho junto a artistas de la talla de Arcade Fire (quiénes acaban de ganar el premio Grammy al mejor disco del año), MIA y Hot Chip (junto a los cuales se ganaron el rótulo de “gira del año en Inglaterra” el pasado 2010).

LCD Soundsystem ha estado en los grandes festivales musicales del mundo en más de una ocasión, por ejemplo, el año pasado tuvieron un lugar privilegiado –en cuanto a público y horario- en una de las tarimas más importantes de Coachella (realizado en Indio, California). En el siguiente video puede hacerse una idea de lo que será su presentación en vivo en Bogotá:

El Festival Estéreo Picnic se lleva todos los créditos por traer este proyecto a nuestro país. Este evento de dos días, que el año pasado tuvo su primera versión, realizará el lanzamiento de su cartel el próximo viernes 25 de Febrero en el Royal Center minutos antes de que Murphy y sus secuaces se apoderen del escenario. Es la excusa perfecta para preguntarse: ‘si LCD Soundsystem viene al lanzamiento del cartel, quién vendrá al festival?’.  El picnic en estéreo ya está planillado para el sábado 8 y domingo 9 de abril de este 2011.

Murphy la más que obvia cabeza de este proyecto musical decidió dar santa sepultura a este proyecto en su momento más alto. Tal vez se dedique a su disquera independiente llamada DFA Records, de pronto arme una nueva banda o quién sabe, es posible que le hallan vuelto a ofrecer que escriba para televisión como en la época en que le dijeron que fuera guionista del exitoso seriado Seinfeld. Lo cierto es que la capital colombiana tendrá el privilegio de ser una de las ciudades por donde LCD Soundsystem tocará por una sola vez – Usted decide si es algo que puede permitirse perderse, eso sí tenga en cuenta que en la capital del mundo ya no existe una sola boleta para lo que será su última presentación el próximo 2 de abril en el Madison Square Garden.

LCD Soundsystem
Viernes 25 de Febrero, 10 pm, Royal Center Bogotá
Carrera 13 No. 66-80
Boletería disponible en TuBoleta.com: Platino $140 mil pesos, General $95 mil pesos.