Llega al MamBo Shoá: Memoria y Legado del holocausto

Llega al MamBo Shoá: Memoria y Legado del holocausto

28 de enero del 2011

La muestra, además de presentar los hechos históricos, tiene un marcado carácter reflexivo y  espera despertar en el visitante el pensamiento crítico y la noción de responsabilidad social que acompaña cualquier tipo de acción u omisión ciudadana, la idea de que cualquier persona está en la capacidad de marcar la diferencia. Así, Shoá: Memoria y legado del holocausto está dividida en tres partes principales: inicia preguntando ¿De qué somos capaces los seres humanos?, luego viene La historia, donde expone los principales hechos ocurridos entre 1933 y 1948 y termina con El legado, en donde recoge las enseñanzas que se desprenden de lo ocurrido en esos años.

Para lograr su objetivo, la muestra plantea un recorrido interactivo en el que presenta la experiencia de tres mujeres víctimas del genocidio Nazi: Hana Brady, Ana Frank y Ana Vinocour. El recorrido va acompañado de fotografías, mapas, videos de discursos de Adolf Hitler doblados al español, testimonios de sobrevivientes radicados en Uruguay y obras realizadas por renombrados artistas como Michael Bahr, Andrea Finkelstein, Gerard Goldwasser, Kaime Kliest y Ernesto Vila. Además, cuenta con una sala interactiva en la que se pretende despertar en el espectador inquietudes sobre este hecho histórico. Para ello, plantea preguntas sobre la responsabilidad de las diferentes naciones en la rememoración del Holocausto, la transformación de los conceptos del bien y el mal luego de este hecho histórico y singularidad o universalidad del Holocausto. Preguntas que resultan de trascendental importancia si se aterrizan al marco de la realidad histórica colombiana.

De hecho, Samuel Dresel, Patricia Catz y Uri Lichtenstein, los curadores de la exposición, son hijos de sobrevivientes al Holocausto radicados en Montevideo. Así, la idea que dio origen a la exposición fue la de recordar a las generaciones contemporáneas la barbarie que vivieron sus padres. Shoá pretende recordar, entonces, que si bien este hecho en particular es cronológicamente cada vez más distante, aún siguen latentes en el siglo XXI escenarios de violencia, discriminación, intolerancia y odio que yacen en el origen mismo del genocidio.

Shoá: Memoria y Legado ya ha sido presentada con éxito en Uruguay y Argentina, recibiendo en su país de origen a más de 30 000 visitantes. A Bogotá llega gracias al auspicio de la Fundación Zajor, la Fundación Oficina de Relaciones Humanas de las comunidades judías en Colombia y la Fundación Aviatur y estará abierta hasta el 19 de febrero del presente año.

De manera complementaria a la exposición, habrá actividades como conferencias, visitas guiadas, proyección de documentales y el lanzamiento del libro “La historia de los judíos en Colombia”. La exposición estará abierta al público general de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 12:00 del día a 5:00 p.m. Por el fuerte contenido visual de la exposición, se recomienda que el ingreso de menores de 14 años esté acompañado por sus padres o adultos responsables.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO