Lo mejor y lo peor de Rock al Parque en 20 años de historias

Lo mejor y lo peor de Rock al Parque en 20 años de historias

15 de agosto del 2014

Rock al Parque cumple 20 años de historia, de vocalistas con don de persuasión, artistas abucheados por más de 50.000 personas y presentaciones memorables. En 1995 durante la administración de Antanas Mockus, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo realizó la primera edición con la presentación de 100 bandas nacionales. En el 2014 ‘Los Aterciopelados’, ‘La Derecha’, ‘La Pestilencia’ y ‘Catedral’ de Amós Piñeros demostrarán la evolución del festival público de rock más importante de América Latina.

Algunos momentos quedaron grabados en las generaciones de melómanos colombianos no sólo por los sonidos y letras que marcaron ciertas épocas sino por la fuerza de algunos personajes que en tarima se transformaron en héroes o que no fueron bien recibidos por el público, como el vocalista de la ‘Mosca Tsé Tsé’, quien recibió un monedazo en la cabeza que lo hizo sangrar, o la presentación de la vocalista mexicana Ely Guerra, abucheada en el Escenario Plaza, que esperaba sonidos más fuertes. Esto es lo mejor y lo peor de Rock al Parque.

Dilson Diaz

Dilsón Díaz, el vocalista de la Pestilencia

La Pestilencia es una de las bandas colombianas de Hard Core Punk más importantes de los últimos años. Su vocalista, Dilsón Díaz, ha protagonizado algunos de los mejores momentos en tarima. Ha calmado los ánimos del público para seguir con su presentación y en el 2011 mostró a su hija Martina al público. Su banda, sus posteriores proyectos y la evolución de su sonido hacen parte de la historia del Festival.

Granizada

Granizada en el Parque Simón Bolívar

En el 2007 una granizada cubrió todo el Parque Simón Bolívar y una capa de hielo hizo que por primera vez en mucho tiempo se cancelaran todas las presentaciones. La única agrupación que alcanzó a subir a la tarima ese día fue la banda paisa Nepentes, que se presentará en la edición 20 de Rock al Parque en el Escenario Lago el lunes 18 de agosto.

Lea también

¿Se destiñe Rock al Parque?

Cafe tacuba

El retraso de Café Tacuba en 1999

Por más de una hora 80.000 asistentes esperaron la presentación de Café Tacuba en el Parque Simón Bolívar. Este concierto es uno de las más recordados porque los noventa fueron una década prolífica para esta banda mexicana, con tres trabajos musicales: Café Tacuba (1992), Re (1994), Avalancha de Éxitos (1996) y Revés/Yosoy de 1999. En el 2014 Rubén Albarrán vuelve a tarima con su proyecto Hoppo! en la Media Torta el día sábado 16 de agosto.

Manu Chao

La presentación eterna de Manu Chao en 2000

Los fanáticos del artista Manu Chao recordarán su presentación en vivo como una de las más largas en la historia de Rock al Parque. Fue uno de los cierres más exitosos del Festival.

Luis Alberto Spineta

El día que Luis Alberto Spinetta tocó en el Simón Bolívar

Para los amantes de la época dorada del rock argentino, con las letras profundas de Sui Generis y Charly García la llegada del maestro Spinetta a Colombia fue esperada por más de treinta años. En el Escenario Plaza del Parque Simón Bolivar miles de colombianos cantaron “Muchacha Ojos de Papel” y “Seguir viviendo sin tu amor”.

The Skatalites

The Skatalites: los más viejitos en tarima

En ese mismo año y con motivo de la celebración de los diez años de Rock al Parque, uno de los momentos memorables fue la presentación de la banda de reggae ‘The Skatalites’, sus largas rastas ya encanecidas y su vigor después de treinta años de trayectoria conmovieron a los asistentes.

Los padres del ska, del reggae y del ‘rocksteady’ confirmaron por qué han liderado con más de 30 trabajos musicales un género que continúa vigente y del cual fueron precursores junto a Bob Marley y Alton Ellis en la década del cincuenta.