Lo que Hay Festival le ha traído a Cartagena

Lo que Hay Festival le ha traído a Cartagena

19 de Diciembre del 2013

Durante los últimos ocho años, el Hay Festival le ha traído grandes beneficios a Cartagena. Ha contribuido de una manera determinante en convertir a la ciudad en punto de encuentro para difundir la literatura, la música, el arte, el cine y el periodismo. Los eventos culturales le dejaron a Cartagena más de 47 mil visitantes en 2013. El Hay Festival es un importante generador de empleos e impulsor de la economía y el turismo. También ha sido un factor fundamental para situar a Cartagena dentro del mapa mundial de las ciudades con vocación cultural.

El Hay Festival genera 300 empleos indirectos en Cartagena, Riohacha, Aracataca y Medellín. En los cuatro días del encuentro han una importante activación económica. El sector hotelero debe cubrir más de 1200 noches de alojamiento. Las ventas en restaurantes también aumentan de manera significativa. Además, cada año los organizadores se han visto obligados a buscar alternativas para cumplir con la creciente demanda de la boletería.

Según Cristina Fuentes, directora de Hay Festival Américas, Cartagena se ha convertido en un imaginario de la literatura internacional. Hecho que ha ayudado a cambiar la imagen del país para bien. “Para muchos invitados es un país fascinante y no pueden creerlo”, dice.

Hay Festival, Kienyke

Pero el Festival también tiene un compromiso social con la población vulnerable, en especial, con los niños y jóvenes que habitan en La Boquilla, Tierra Baja, El Pozón, Las Palmeras, Ciudad Amurallada, Arjona, Palenque y Turbaco. Su objetivo es promover la lectura y escritura.

Hay Festivalito Comunitario, apoyado por la Fundación Plan, es uno de los proyectos de tipo social. Tiene lugar todo el año y de forma gratuita. En 2013, más de siete mil niños y jóvenes participaron en diferentes actividades como encuentros con escritores como Francisco Montaña, Helena Robledo, Menena Cottin, Miss Rosi, Eduardo Sacheri y José María Plaza. Adicionalmente se han celebrado numerosos talleres de lectura.

“Crecer Leyendo”, es el programa que busca mejorar la calidad educativa. Promueve el placer de leer con la participación de la misma comunidad como un actor protagónico e impulsor de la lectura. El proyecto está enfocado en promover los talentos, habilidades comunicativas y disposición lectora de niños entre los 6 y 12 años de edad que viven en los municipios de Arjona, Turbaco y Palenque. En total son 3.810 beneficiarios.