Loco por Madonna

Loco por Madonna

27 de noviembre del 2012

–No he terminado de empacar la maleta –dice Santiago Monge horas antes del concierto de Madonna en Medellín. Los Muppets, una camiseta talla 4 de Kiss colgada en el perchero, un Batman de plástico y cientos de muñecos nos miran desde las estanterías. A este artista visual le gustan las colecciones. Descubrió a Madonna a mediados de los ochenta, a los 10 años, cuando unos tíos que vivían en Estados Unidos le regalaron a su papa una par de revistas, Penthouse y Playboy, con Madonna en la portada. Fueron sus primeros artículos de la colección.

–Mi obsesión por Madonna comenzó más por lo visual que por la música –confiesa este bogotano de 38 años. Uno de sus objetos favoritos es el libro Sex, del fotógrafo Steven Meissel. Se basó en él para Estereoscopía, obra escogida por Ocesa-Colombia para el concurso que buscaba fotografías con poses emblemáticas de la diva.

Madonna
Santiago Monge con el libro Sex de 1992.
Foto: Linda Sarmiento.

Ver su colección es hacer un viaje por todas las etapas de la artista, desde el primer objeto pasando por los recortes de revistas que se consiguen hasta en peluquerías. Entre todos, el último y más difícil de conseguir, el perfume Truth or dare, que guarda en su closet y por el que esperó meses. Hoy, minutos antes de su viaje a Medellín, lo piensa estrenar. El único objeto que no ha podido conseguir es una prenda usada por la artista.

En su casa La mujer maravilla, Frida Kahlo y su colección de muñecos conviven hace 27 años con imágenes de Madonna estampadas en afiches, postales, portadas de vinilos, agendas y prendas de ropa. Con cada pregunta agacha la cabeza para volver al pasado; la sonrisa y los ojos brillantes delatan su pasión vigente por la cantante, bailarina, directora de cine, escritora de libros infantiles y ex esposa de Guy Ritchie. Como fiel seguidor de su carrera, Santiago prefiere los discos de los ochenta y noventa. Su favorito, Like a prayer, el video más polémico de esa década, dirigido por Mary Lambert .También siente que Confessions tour, gira que vivió en México y New York, ha sido una de las mejores, pero tiene grandes expectativas de su show en Medellín.

Madonna
Objetos de su colección que empezó desde 1985.

Entre las canciones de Madonna que llegaron al top de los listados: Like a Virgin, Material Girl, Papa Don’t Preach, La isla bonita, Express Yourself, Vogue, Frozen, Ray of Light, Music, Hung Up y 4 Minutes, Santiago considera que Vogue es su mejor canción.

–Me sé un pedacito de la coreografía. Me gusta porque cuando escuché Vogue tenía 15 años, era mi adolescencia pura. Me fascina recordar esa época, es la primera vez que la música house entra al mainstream. Antes este tipo de música era underground, como de los clubes y llega de manera masiva a través de Madonna.

Madonna
Santiago asistirá a los conciertos de Madonna en Medellín.
Foto: Linda Sarmiento

Además de la etiqueta de Reina del pop, a este fan incondicional le gusta la Madonna escritora y espera que en sus memorias donde relate su vida más intima, desde la partida de su madre a los cinco años hasta su fugaz matrimonio con el actor Sean Penn.

Sobre la presentación en Medellín, Santiago cuenta: “Quiero verla cerquita, y además me parece fabuloso que venga Madonna a Colombia, porque hemos esperado por tantos años y hasta ahora viene. Me encantará ver la reacción de la gente el primer día, del concierto del 28”. Este artista visual prefiere no conocer a sus ídolos. No tiene un plan preparado para hablar con ella, ni mucho menos mostrarle su foto. Su obsesión por Madonna tiene que ver con la fantasia y el universo visual que ella representa, más que con la mujer de carne y hueso.

Madonna

A Santiago le gusta Madonna pelinegra o rubia, en Confessions on a dance floor o MDNA, andrógina o femenina, en un gran afiche o en botones, con o sin esposo, y por eso estará en sus dos presentaciones en Colombia. En la foto tomada en la autopista con calle 89 en el 2001, Santiago se apropió de la imagen de su ídolo. Un ídolo que representa el final del siglo XX, la obsesión por la imagen y la fama, la mujer que revolucionó el mundo de los videoclips con contenidos eróticos y polémicos.

Su casa es un universo pop en el que conviven sin problemas David Bowie y la Mujer Maravilla. Pero sin duda Madonna es la reina de su cuarto. Ahora termina de empacar con cuidado los últimos souvenires, el suéter a rayas estilo “Papa don´t preach” que usará para el concierto del año en Colombia.

 @Lauquiceno

Lea también

Madonna mostró casi todo en Miami

Las nalgas flácidas de Madonna