Los campesinos del siglo XXI

Los campesinos del siglo XXI

12 de febrero del 2011

La vasta población de las ciudades requiere cada vez más agua, energía y alimentos, necesidades que el campo suple a diario. Las demandas citadinas son exigentes y rápidas, ritmo que también se observa en la transformación del campo: los recursos naturales se degradan, los bosques desaparecen, las fuentes de agua son contaminadas y la minería se expande.

El cambio climático llegó para quedarse. Sus efectos son reales y se sienten hoy con lluvias torrenciales que arrasan los promedios históricos, ahogan viviendas, ganados y cultivos, Luego, intensas sequías e incendios amenazan las cosechas y ponen en peligro la producción de energía. El panorama es desafiante: nuestra supervivencia se ve amenazada, la biodiversidad y las futuras generaciones en extremo peligro.

Pero aún hay esperanza. Las energías renovables de manera pausada se convierten en una alternativa real frente a los combustibles fósiles. La conservación y las áreas protegidas, más allá de ser una obsesión de ambientalistas, son un tema actual en las agendas de los gobiernos. Estas soluciones, junto con iniciativas de investigación, educación y planeación, son más que necesarias para preparar al país frente a los retos que impone el cambio climático.

De la ciudad al campo es un recorrido visual que explora las relaciones entre el hombre y los recursos naturales, de cara a los desafíos del cambio climático. Esta exhibición hace parte del proyecto Climate Generation, del British Council.

Carolina Figueroa es politóloga y tiene una trayectoria nacional e internacional en temas relacionados con cambio climático. Gracias a su experiencia como investigadora ambiental y su trabajo en diferentes entidades como agencias del sistema de Naciones Unidas y Parques Nacionales de Colombia.

La exposición, formada por 28 imágenes, estará abierta al público hasta el 31 de marzo de 2011 en las instalaciones del British Council, en la Carrera 9 No. 76-49. Piso 5. Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO