Los mejores campos de golf de Colombia

Los mejores campos de golf de Colombia

19 de abril del 2011

Colombia se ha convertido con sus más de 50 campos de golf en un destino internacional de golf. Es considerado como el tercer país en Sudamérica en número y calidad de escenarios, por detrás de Argentina y Brasil. Su clima tropical y régimen estacional bimodal en casi todo el territorio nacional, permite disfrutar del juego en sus campos los 365 días del año.

Estos campos, que aprovechan la gran variedad de paisajes, fueron creados en contornos desafiantes y exóticos por diseñadores reconocidos en el exterior como Robert Trent Jones, Scott Miller, Joe Lee, Mark Mahannah y Jack Nicklaus. Además, cuentan con los mejores céspedes hechos a partir de Bentgrass y Kikuyo, que adornan los greens, fairways y roughs reconocidos en el exterior por sus excelentes condiciones. Estas cualidades le han hecho merecedor del reconocimiento internacional como destino de golf, como muestra el certificado de la Asociación Mundial del Turismo de Golf (IAGTO) concedido al país.

Tres características determinan la calidad de un campo de golf: el diseño del campo, el paisaje y las especificaciones de construcción.  En el país no existen diseñadores de talla mundial, y por esta razón, los buenos campos han recurrido siempre a diseñadores extranjeros, que cobran entre US$300.000 y US$5 millones por el diseño. En cuanto al paisaje, Colombia cuenta con un clima tropical y fuentes de agua, que le permiten a sus campos sobresalir en este sentido. Pero el país ha avanzado en compañías nacionales que garantizan unas buenas especificaciones de construcción, como drenajes eficaces, uso eficiente de energía eléctrica y del sistema de irrigación.

Estos son los diez mejores campos según estas tres características.

Club el Rincón de Cajicá, a 25 kilómetros al norte de Bogotá

Fue diseñado por el afamado arquitecto inglés Robert Trent Jones, fundador y ex presidente de la ASGCA (Sociedad Americana de Arquitectos de campos de golf), a quien la revista Golf Digest lo declaró el mejor diseñador de campos de golf de todos los tiempos. La cancha ha sido elegida como una de las mejores del mundo por la revista internacional Golf Magazine. Este par 72, inaugurado en 1963, toma en cuenta que la bola a la altura de la sabana de Bogotá aumenta su vuelo 13% con relación a una cancha a nivel del mar. El resultado es el diseño de un campo que debe jugarse en campeonatos a un máximo de 7,542 yardas. Los pares 3 tienen un promedio de 210 yardas de largo, los pares 4 de 440 yardas y los pares 5 de 570 yardas. Estas especificaciones serían imposibles en un lugar situado a nivel del mar. Con fairways en Kikuyo y greens en Bent, se encuentra 2.600 msnm, con 18 C˚ promedio. El campo tiene un rating de 77.9.

Club San Andrés, Bogotá, Ubicado en el Kilometro 2, vía a La Punta-Funza.

Diseñado por la afamada firma Thompson & Jones y reconocido por su espectacular arborización, es calificado por Reader’s Digest Golf como el segundo mejor campo del país.  Es bastante plano, exige mucha precisión en la salida y todos los hoyos presentan una “Pata de Perro” ‒el recorrido entre la salida y el hoyo es en “L”‒ o tienen tendencia hacerlo. Los greens miden 660 metros cuadrados en promedio, son planos, rápidos y sembrados en su mayoría en Bent grass, y con Poa en los greens. Este campo, con un rating de 72,9, requiere una gran estrategia y precisión. Construido en 1947, es par 72 de 7.145 yardas, a 2.600 msnm y 18 C˚ promedio.

Country Club de Bogotá, cancha Los Fundadores

Único campo a nivel nacional que tiene fairways, roughs y greens sembrados en Bent grass, ideal para la altura de Bogotá. Los greens son elevados y muy rápidos. Tiene fairways planos y roughs arborizados. Ha sido sede de importantes eventos internacionales de golf, como el Nationwide Tour 2010. Construido en 1946 por el ingeniero John Van Kleek, es un par 72 de 7.161 yardas, con 5 de 551 yardas.  A 2.600 msnm y con 18 C˚ promedio, su rating es de 73,7. Es considerada como una de las mejores canchas del país por la gran dificultad que presenta para jugar.

Club Payandé, Valle del río Tobia, a 75 Kms de la ciudad de Bogotá

El diseño es del laureado arquitecto y paisajista estadounidense Scott Miller y está inspirado en las canchas del Royal Melbourne GC, en Melbourne, Australia, y de Prairie Dunes CC, en el estado de Kansas, Estados Unidos. Es una cancha par 72 de 7.012 yardas, a 760 msnm, con temperatura promedio de 26 C˚.

Club Macarena, Rionegro-vía el Carmen de Viboral, Antioquia

Diseño de Mark Mahannah y construido por Jaime Saénz, fue inaugurado en 1972. Fairways en Bermuda Tifgreen, green en Bermuda Tif Dwarf. Par 72 con 6.792 yardas, a 2.120 msnm y temperatura promedio de 18 C˚.

Club Campestre de Bucaramanga

El trazado del campo fue encomendado a la firma estadounidense Mahanann & Saens, de Miami. Los constructores aprovecharon al máximo la topografía del terreno para localizar y desarrollar los 18 hoyos, con una longitud total de 6.349 yardas, par 72. Se hizo una obra de irrigación artificial para la distribución técnica del riego necesario para la conservación de los fairways, los tees y los greens, diseñada y dirigida por el ingeniero Álvaro Londoño Cubillos. Para la construcción de los greens fue contratado el señor George W. Cox, especialista en esta tarea. La semilla de la grama importada es Bahía Paraguaya mezclada con Bermuda. El campo está rodeado de árboles abundantes y fue desarrollado en una antigua finca ganadera y tabacalera. Su hoyo emblemático es el 16, un par tres, tentativo a buen tiro, pero a la vez castigador y traicionero, rodeado de lagos y bunkers estratégicos. Fundado en 1996, altitud de 960 msnm, con 22 C˚ promedio.

Ruitoque Golf Country Club, cerca de Bucaramanga

Diseño de Jack Nicklaus Design, construido por J.L. Pierman Asc., bajo la dirección del arquitecto Chet Williams (Golden Bear). Este campo par 71 de 6.601 yardas, se ha convertido en uno de los mayores retos para los jugadores, quienes lo catalogan como uno de los mejores de Latinoamérica. Ubicado dentro de un complejo residencial, cuenta con roughs agresivos y hoyos de gran dificultad, que son un reto desde el inicio. Se complementa con un campo ejecutivo de 6 hoyos, muy iluminado. Inaugurado en 1997, sus fairways son en Bermuda, y los greens en Bent. Altitud de 1.220 msnm, con 18 C˚ promedio.

Lagos de Caujaral, Barranquilla

Diseñado por el arquitecto de golf Joe Lee, quien creó con su socio, Dick Wilson, canchas de tanta fama como la del Doral en Miami. Inaugurado en 1972, este campo es par 72 de 6.585 yardas. Los fairways y greens en Bermuda, con alto grado de dificultad, tienen vista sobre el mar Caribe. Fue desarrollado en 20 hectáreas sobre una topografía impresionante. Hay nueve hoyos con agua y tres hoyos que balancean sobre el borde de un abismo. El hoyo más popular es el hoyo 14, un par tres, que obliga a pensar más de dos veces el palo a usar por los cambios de brisa. A 10 msnm, con 28-32 C˚ de temperatura. De mayo a octubre, presenta mucha lluvia y poca brisa, condiciones que hacen fácil controlar la bola. De noviembre a abril, con poca lluvia y mucho viento, el campo se pone duro, la bola rebota más y el viento interfiere en su vuelo. Rating de la cancha de 71,2.

Club Campestre de Cali

Diseño de Howard Watson, Canadian Golf Landscaping Ltda, es considerado uno de los más bellos del país. Inaugurado en 1956, par 71. Fairways en Bermuda y greens en Bermuda Tif Dwarf. A 1.000 msnm, con 25 C˚ promedio.

Peñón de Girardot, a tres horas de Bogotá

Diseñado por Mark Mahannah y construido por Jaime Sáenz. Par 72 de 7.020 yardas, los árboles y los lagos están distribuidos para aprovechar la topografía. A 315 msnm, tiene una temperatura entre 25 y 28 C.

La tecnología de los nuevos palos de golf ha avanzado, cuando antes se avanzaba 270 yardas con un golpe ahora se avanza 300; y también la tecnología de las bolas permite avanzar en promedio 10 yardas más. Por esta razón, varios clubes se enfrentan a la decisión de actualizar los campos a las nuevas condiciones. El Club Los Lagartos es el primero que ha tomado la decisión y se encuentra en adecuación de sus campos por estas nuevas condiciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO