¿Por qué los poderosos se enojaron con estos cantantes?

¿Por qué los poderosos se enojaron con estos cantantes?

10 de febrero del 2014

Los gobiernos totalitarios y la iglesia católica censuraron algunas canciones y artistas por considerarlos inmorales o revolucionarios. El caso más reciente fue el de la banda Pussy Riot en Rusia, las acusadas respondían ante los delitos de “incitación al odio religioso” por haber cantado encapuchadas el 21 de febrero del 2012 en la catedral del Cristo Salvador de Moscú. Dos de sus integrantes estuvieron en prisión y de nada sirvió al comienzo el apoyo de artistas internacionales como Paul McCartney, Red Hot Chili Peppers y Madonna. Las artistas fueron liberadas en diciembre pero la polémica continúa.

Canciones como ‘Cocaine’ de Eric Clapton, ‘Another Brick In The Wall’ de Pink Floyd fueron censuradas. Estos artistas enojaron a los gobernantes de su época.

Pussy Riot, Madonna, Kienyke

 Pussy Riot

Un día antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, dos integrantes del grupo Pussy Riot desafiaron al presidente ruso, Vladimir Putin,  durante un concierto en Nueva York con Madonna: “No perdonaremos y no olvidaremos lo que el régimen hace a nuestros conciudadanos. ¡Exigimos una Rusia libre!”, proclamó Nadejda Tolokonikova, ante miles de espectadores.

El concierto en Nueva York, organizado por Amnistía Internacional originó una lluvia de críticas a estas integrantes: “Nosotros somos un colectivo femenino separatista”, dice una carta publicada en blog del grupo “Ellas ya no son Pussy Riot”, dice el texto firmado por los Cat, Garadzha, Fara, Shayba, Serafima y Shumakher.

Esta banda se ha convertido en el símbolo de la lucha en contra del régimen de Putin, un país donde se castiga con multas y cárcel la “promoción” de la homosexualidad.

Eric Clapton, Kienyke

Eric Clapton

En Argentina, la dictadura militar de Jorge Rafael Videla (1976-1981) prohibió algunas canciones de artistas nacionales y extranjeros. En el 2013 se confirmó que el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), dependiente de la Presidencia Argentina, era el encargado de definir que se transmitía en las emisoras de radio y en la televisión, así como en conciertos, discotecas y teatros. La letra de “Cocaine” del cantante británico molestó a los militares.

Pink Floyd, Kienyke

Pink Floyd

‘Another Brick In The Wall’, su título sugestivo y el concepto del videoclip revolucionaron a una generación. Cuando esta canción llegó al número 1 en Inglaterra, los críticos decían que era un deseo de que las masas no recibieran educación, a lo que contestó Roger Waters, su autor, que la canción se trataba de una crítica al sistema educativo y el derecho a una educación libre.

Charly Garcia, Kienyke

Charly García

En América Latina los rockeros argentinos: Luis Alberto Spinetta y Charly García se valieron de metáforas para hablar de la desaparición forzada y la opresión del mandato de Jorge Rafael Videla. El periodista Sergio Pujol, autor del libro ‘Rock y Dictadura’, recopiló la historia en la palabra de los protagonistas.

La Junta Militar armó una lista con las canciones que no se podían emitir en los medios de comunicación. Estas “listas negras” llegaron a las radios pero Charly García optó por la metáfora y logró la difusión de sus canciones convirtiéndose en un símbolo de libertad en este país:

-—”Las letras de las canciones apelaban a las alegorías o metáfora y no al mensaje directo. Charly fue un gran crítico de costumbres, tuvo la valentía y la agudeza para traducir en sus canciones ese clima de la época de asfíxia. Uno escucha la letra de “Viernes 3 am” y experimenta una sensación de ahogo, lo mismo pasa con “Alicia en el país” y en otras canciones”. Cuenta el escritor Sergio Pujol en el libro.

Elvis Presley, Kienyke

Elvis Presley

El rey del rock y Jerry Lee Lewis fueron atacados por la Iglesia Católica y la mayoría conservadora norteamericana que consideraba su música como peligrosa para la moral y consideraban aberrante los movimientos sexuales que hacia Elvis con la pelvis. En 1956, el joven  Presley enloqueció a sus fanáticas con su movimientos de caderas interpretando ‘Hound Dog’ en vivo. Después de esta actuación la orden era no tomar al “Rey” por debajo de la cintura.

Lady Gaga, Kienyke

Lady Gaga

Según el tabloide británico “The Sun”, la Liga Católica por los Derechos Religiosos y Civiles repudiarion el video “Judas” de Lady Gaga.  También su canción ‘Applause’, causó cierta confusión en algunas emisoras por creer que difundía un mensaje racista. A través de Twitter, Lady Gaga escribió indignada: “No puedo creer que hayan censurado Koons con un pitido al pensar que estaba diciendo ‘coons’ (vocablo despectivo para denominar a las personas de raza negra).

 Shakira, Rihanna, Kienyke

Shakira y Rihanna

En Colombia, la polémica la desató el concejal Marco Fidel Ramírez al pedir a las autoridades que prohíban la transmisión del videoclip “Can’t Remember To Forget You” de Shakira y Rihanna por considerar que promueve la homosexualidad y el tabaquismo: “Este video evidentemente desborda las normas elementales del respeto, del decoro y la dignidad con los niños y las niñas, creo que la libertad de expresión jamás debe permitirnos contaminar a los niños” “, dijo el concejal.

Lea también

En las entrañas del monstruo por Sandro Romero Rey