Los dos fanáticos que mueren por Superman

13 de junio del 2013

Juan Ignacio Vélez y Fernando Suárez, dos generaciones de fanáticos, muestran su colección y todo lo que saben del superhéroe.

Superman, Juan Ignacio Vélez, Kienyke

Un libro de DC Comics con las 25 primeras portadas de Superman publicadas desde 1938, un ejemplar de la muerte del primer hombre con superpoderes de 1993, un dibujo de Renato Guedes, el ilustrador latinoamericano más importante de esta franquicia, un muñeco de plástico de la película ‘Superman Returns’ y más de 200 cómics con la evolución del héroe americano, son algunos de los objetos de Fernando Suárez y Juan Ignacio Vélez, dos generaciones de fanáticos de Superman en Colombia.

Llegan a la cita con una S en el pecho y los colores clásicos del superhéroe. Los dos comparten la afición por las ilustraciones y piensan que Christopher Reeve ha sido el mejor Superman en la historia del cine:

 Christopher Reeve tenía unos rasgos físicos muy marcados, ideales para interpretarlo, el mentón grande, los ojos azules, el pelo negro y la nariz pequeña. Cuenta Juan Ignacio Vélez quien desarrolló ilustraciones digitales y a lápiz en la Kubert School, en New Jersey, mientras estudiaba cómics.

– A mí me sigue llamando la atención Reeve, me parece que él tenía el porte, es más o menos lo que ha pasado con la Mujer maravilla, todo el mundo se ha quedado con la imagen de Linda Carter y es tan difícil quitarse la imagen de ella. Dice Fernando Suárez rodeado de posters de superhéroes en las paredes, dulceras y muñecos de Clark Kent.

Dos coleccionistas, dos generaciones de fanáticos asisten hoy el estreno mundial de ‘Superman: Man of Steel’, una película que esperan supere a ‘Superman returns’, del 2006, que no fue bien recibida por la crítica y los fanáticos.

Juan Ignacio Vélez, Fanático Superman, Kienyke

“Hay como una leyenda urbana que cada actor que interpreta a Superman, entra en una maldición”, Juan Ignacio Vélez

Tiene 29 años, desde los tres años posee recuerdos del hombre de capa roja y aún conserva un muñeco de plástico que fue el primer objeto de su colección. Estudió cómics en la Kubert School y logró publicar con DC comics algunas de sus ilustraciones. Su sueño es poder vincularse de tiempo completo a esta compañía con una historia de Superman.

Para Juan, la aparición del cómic en 1938, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, cambió para siempre el mercado de las publicaciones fantásticas:

Antes de Superman existían héroes, existía el Zorro por ejemplo, pero Superman trajo la idea de tener superpoderes, una persona que podía volar, que podía saltar edificios etc. Yo creo que inspiró a los demás creadores a hacer eso, por ejemplo, Stan Lee, de Marvel  le sacó mucho jugo a eso.

Además de los objetos este diseñador gráfico sabe los datos más curiosos de los filmes, por ejemplo, ‘Superman 1’ y ‘Superman 2’,  en las que aparece Christopher Reeve, iban a ser una sola, pero en la mitad de la filmación despidieron a Richard Donner y contrataron a otro director. Además Colombia aparece en ‘Superman 3’, ahí el héroe es salvador de los cafetales del país.

Juan Ignacio Vélez, Fanático Superman, Kienyke

Desde el suicidio del primer actor George Reeves, en 1959, hasta el accidente de Cristhoper Reeve. en 1995. existen algunos mitos sobre los actores que interpretan al héroe afectado por la kryptonita:

Hay como una leyenda urbana que cada actor que interpreta a Superman, entra en una maldición, porque el primer actor que lo interpretó cayó en una depresión y se suicidó. Después vino Christopher Reeve, que tuvo el accidente en el caballo. Ahorita no se sabe que va a pasar con los otros dos actores que han interpretado a Superman, Tom Welling de Smallville y Brandon Routh de ‘Superman Returns’.

En sus ilustraciones presenta a un Superman renovado que abandona el clásico calzoncillo rojo por una armadura de combate que funciona con nanotecnología:

– Superman ya no se mete a una cabina telefónica y se quita toda la ropa sino que una camiseta que tiene puesta se activa y va formando alrededor de su cuerpo la armadura. En el nuevo cómic y la película le quitaron los calzoncillos para hacerlo más contemporáneo, piensan que ya es una cosa anticuada.

Juan se prepara para el estreno de Superman: ‘Man of Steel’ del director Zack Snyder y piensa que esta película abrirá las puertas a nuevos personajes de DC Comics en la pantalla grande como La Mujer Maravilla.

La tienen que sacar del estadio porque llevan mucho tiempo tratando de salvar la franquicia. También seria chévere que otro actor pudiera quitarle el título a Christopher Reeve. Que alguien pudiera igualar ese estatus.

Fernando Suárez, Fanático Superman, Kienyke

“Superman fue el punto de partida de los héroes, de los superpoderes”, Fernando Suárez

“No alcancé a estar en la generación que fue al estreno, yo era muy niño todavía pero recuerdo las series de televisión en blanco y negro, me  pareció interesante y de hecho alguna vez me puse un trapo rojo en la espalda y me tiré de un muro”, cuenta Fernando Suárez, un caleño de 44 años, dibujante y seguidor de cómics como Kaliman y Tarzán.

Cerca de 200 cómics que incluyen la muerte de Superman en 1993, la serie de televisión ‘Louis & Clark’ y una edición especial de’ Kingdom come’, una novela gráfica ilustrada por Alex Ross, considerada una obra maestra dentro del género, invaden su escritorio.

-Tengo los cómics de los noventa de la editorial VID y Novarro, están los importados que he conseguido en librerías y los demás los he conseguido en eventos. Muchas veces salgo de cacería, tengo por ejemplo el de la boda y  también el de la muerte de Superman en el 93 a cargo de Doomsday.

Cómic Superman, Fernando Suárez, Fanático, Kienyke

Para Fernando, los 75 años de Superman están llenos de anécdotas que relacionan su estética con conceptos políticos y religiosos. Desde las versiones que plantean que los colores del traje fueron inspirados en la bandera americana, o la influencia judía de sus creadores, Siegel y Shultz, que crearon a su salvador con los colores de la época renacentista, azul y rojo, otros simplemente lo relacionan con los métodos de impresión existentes en 1938. El nuevo traje está pensado como una armadura blanca que se modifica con la atmosfera de la tierra.

Le gustan los tráilers de la nueva película y Amy Adams en el papel de Lois Lane, aunque no espera tanto del villano de esta entrega: el General Zod, interpretado por Michael Shannon. Un objeto que le hace falta para completar su colección es una chaqueta de Superman con el logo en la espalda. Cree que las nuevas generaciones y su generación nunca se cansarán de los superhéroes:

-Nos gustan los superhéroes porque no es lo que tenemos en la vida diaria, porque están fuera de nuestra rutina y de nuestra monotonía de humanos. Me gusta Superman de la misma manera que a otros les gustan los dragones, las princesas y los mutantes. Nos gustan todas las cosas que no hacen parte de nuestra realidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO