Los tigres rugen desconectados

Los tigres rugen desconectados

14 de mayo del 2011

El canal de música MTV se ha hecho conocer por sus especiales con grandes bandas, en donde buscan un escenario íntimo, poco público e instrumentos análogos libres de cables o toma corrientes. Este es elfamoso Unplugged, o desenchufado, en el que se aprecia el verdadero talento de quienes han dominado escenarios como expertos. El primer Unplugged lo hizo la leyenda del folk Bob Dylan, hoy el turno es para una de las bandas más importantes de América Latina, los padres del género norteño y embajadores de la música popular mexicana, los Beatles chicanos, Los Tigres del Norte.

El ocho de febrero se congregaron fanáticos de todas las generaciones para celebrar el evento, que reunió no sólo a la legendaria banda de corridos norteños, sino a varios artistas invitados que acompañaron con sus voces en varias interpretaciones de canciones que han hecho famosos a los Tigres. El teatro Hollywood Palladuim, de Los Ángeles, recibió a Juanes, Andrés Calamaro, Diego Torres, Residente de Calle 13, Zach de la Rocha y Paulina Rubio, quienes fueron escogidos por la banda por su amistad y cercanía musical. El concierto completo se estrena el 22de mayo, y el sencillo de expectativa ha sido la canción Golpes en el corazón, junto a Paulina.

http://www.mefeedia.com/watch/39382918

Los Tigres del Norte se formaron a finales de los sesenta cuando Eduardo Hernández padre de cuatro hijos varones, sufrió un accidente que lo incapacitó para trabajar. Entonces Jorge, el mayor de los hermanos, decidió que aprovecharían su afición por la música y aprenderían a tocar instrumentos para poder ayudar a su familia. Junto con sus hermanos Hernán, Eduardo y Luis formaron un pequeño mariachi. Los guardias estadounidenses tenían que lidiar con los hermanos Hernández y sus constantes intenciones de cruzar la frontera, así que desde niños los llamaron Little Tigers (pequeños tigres). Así surgió el nombre de la banda.

Un inglés llamado Art Walker los encontró cuando buscaba grupos musicales para representar, luego los ayudaría para obtener los derechos de la canción que en 1971 sería su primer éxito: Contrabando yTraición, la historia del narcotraficante Emilio Varela y su romance con Camelia la tejana. La canción fue tomada de una banda de pueblo a la que se la oyeron, cuando en la frontera entre México y Estados Unidos se volvían populares los corridos que ilustraban las historias de la mafia fronteriza que existía desde los años treinta.

Los Tigres han sido la bandera de relatos con historias de bandidos, héroes, drogas y balas. Han llevado la estética del tejano mexicano con atuendos llenos de lentejuelas y bordados estrafalarios que mezclan la idiosincrasia latinoamericana con la influencia estadounidense. Botas texanas con los colores de la bandera mexicana, camisas de seda con el tigre que los representa estampado en la espalda, sombreros de cowboy texano, bigotes poblados y pelos embombados que desafían la gravedad con mucha laca.

En Los Tigres del Norte And Friends, Juanes demuestra su apego por la música popular con La Jaula de Oro, Residente acompaña con flow en America, Diego Torres canta Mí Buena Suerte, Zach de la Rocha interpreta Somos más Americanos y Andrés Calamaro hace una introducción con tango de la canción La Mesa del Rincón. Los Tigres hacen gala de sus mejores fachas luciendo negro impecable y la gente solo puede enloquecer cada vez que entonan algún éxito.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO