Una exposición que analiza el sentido del comportamiento humano

Una exposición que analiza el sentido del comportamiento humano

7 de Mayo del 2013

Antes de dedicarse de lleno a la creación plástica, el artista bogotano Lucas Posada estudió psicología en la Universidad de Los Andes de Bogotá. Una carrera que luego complementó con una maestría en bellas artes de la Universidad de Massachusetts. Como un eterno aprendiz realizó estudios posteriores de arte y ecología en Schumacher College de Devon (UK) y en Australia. Desde entonces lee, estudia, experimenta y analiza todo constantemente.

Todo su conocimiento acumulado le ha permitido realizar obras de arte de un profundo sentido y análisis del comportamiento humano, que refleja a lo largo de su trayectoria artística de más de 25 años.

Este artista actualmente y hasta mediados de mayo expone su más reciente producción, titulada ONCE, El camino de la conciencia, en la Galería Dos Casas ubicada el Barrio la Macarena de Bogotá.

Lucas Posada, Kienyke

La propuesta del artista consiste en presentar tanto en pintura como en escultura la conexión existente entre universos aparentemente inconexos.”Lo que somos y no somos”, dice Posada.

La construcción de sus imágenes pretende mostrar realidades y conexiones psicológicas entre los seres humanos. Su actitud parece ser la de tender puentes que permitan estas conexiones y la compresión entre múltiples hechos. A partir de investigaciones realizadas por él en torno a los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro humano, siempre a la búsqueda de la conexión entre vida y conciencia y la dimensión fractal de la realidad, Posada toma elementos prestados de diferentes niveles del conocimiento aplicándolos a los contenidos de sus trabajos.

Estos temas tan complejos los discute el artista con sereno conocimiento y una paciente explicación, que permite al espectador evidenciar múltiples paradigmas en colores y trazos que cubren los lienzos de sus pinturas texturizadas, como capas de vida añadidas a cada ser.

Todo se transforma

El artista afirma que todos somos herederos de los cambios en la tierra desde el nacimiento del universo en un proceso paulatino de construcción de conocimientos volcado en su caso en las imágenes que son simultáneamente paralelos a la construcción de la palabra. Siempre existe, para Posada, una conexión con otras especies y todo el recorrido vital en la forma como construimos, resolvemos y como entendemos cada uno, de una manera particular, el mundo.

Su obra habla además de la extensión del ego, la multiplicidad de la realidad y lo que cargamos en nuestros genes; de lo transferible y del espiral de la realidad fractal, reflejada en varios niveles y en diferentes escalas. Su trabajo es un espejo donde todo lo activo y positivo se intercala.

Sus esculturas reflejan caras distintas de las más diversas facciones y múltiples gestos como una dicotomía de lo real, que aluden a los principios inequívocos de la física, a sus leyes inalterables, a la cuántica, cuyos efectos remanentes generan nuevas formas de integrarnos en el mundo. Su trabajo es toda una espiral proyectada en el espacio, como el camino a las conexiones metafóricas de lo que somos en todos los niveles, que se renueva constantemente.

La muestra se compone de 11 pinturas y una serie de 32 esculturas realizadas en bronce y resina, exhibidos a manera de un ajedrez frontal, donde el artista investiga los efectos de la luz y cómo esta interviene en el cambio de las formas y la percepción del espectador.

El artista ha exhibido ininterrumpidamente desde 1985, cuando por primera vez exhibió su obra colectivamente en Coopertartes de Bogotá. Desde entonces ha participado en muestra en Italia, Colombia y Estados Unidos. Ha exhibido individualmente en más de 20 ocasiones en Galerías, Museos y Salones de Arte en Bogotá, Popayán, Atenas (Grecia), Canberra (Australia), Miami y Nueva York. Actualmente prepara una exhibición e instalación para exhibir en Cartagena, donde actualmente vive y trabaja, a finales del año.

Galería Dos Casas, Calle 26C No. 4-23 / 4-29. Abierta hasta el 15 de mayo, de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre.