Madrid, la capital mundial del reggaeton

Madrid, la capital mundial del reggaeton

8 de mayo del 2016

De acuerdo al servidor de música online Spotify el género más escuchado en España durante 2015 fue el reggaeton. Por tal motivo, Madrid acogerá semanalmente ‘Perreo69’ una fiesta dedicada a dicho género.

Lea también: ¿Somos estúpidos porque nos gusta el reggaetón?

Pese a que el reggaeton ha sido criticado una infinidad de veces por todos aquellos que se rehúsan a escucharlo por considerarlo como ‘no música’, o un género cuyas letras son obscenas, machistas y que en el fondo no dicen nada, sus melodías pueden ser bastante pegajosas y hasta algunos enemigos del género han llegado a bailar reggeaeton aunque sea solo borrachos.

La banda PXXR GVNG, pionera del trap (género derivado del rap) en España, fue quien dio el paso para  montar estos espectáculos reguetoneros bajo el nombre de Perreo 69. En una entrevista para El País de España, Yung Beef, líder del grupo responde que “El concepto es hacer algo de barrio, informal, no de alto standing. Muchas fiestas se han querido llevar a lo exclusivo. Aquí se puede ir como se quiera y con quien se quiera”.

Agrega que las fiestas han funcionado bastante bien entre los asistentes, “Hasta ahora se habían programado cosas parecidas con electrónica. Ahora funciona esto. En el businessse han dado cuenta y los locales están para sacar dinero. Por eso lo hacen… El reggaeton ha llegado a otras esferas, a los indies. Se creen que es nuevo, pero llevamos toda la vida”, expresa el joven a dicho medio.

Además: ¿Es el reggaetón un atentado contra los derechos fundamentales?

No cabe duda de que el reggaeton ha tomado cada vez más fuerza, y es uno de los géneros que más venden, oídos de todos los estratos sociales, personas de cualquier país son fanáticas de bailar al ritmo de las sensuales melodías. PXXR GVNG, se ha encargado de que el perreo en el centro de las ciudades.

El medio consultó a Víctor Lenore, periodista musical y autor del ensayo indies, hipsters y gafapastas (Capitán Swing, 2014) acerca de este tema, “”Lo que ha abierto el camino al reggaeton es el ablandamiento de Daddy Yankee y Don Omar, que por un lado han desvirtuado el género y por otro lo han hecho mucho más visible”, indica. El género ha derribado muchos prejuicios, ha sobrepasado fronteras e idiomas.