María Paz Gaviria: “El arte es supremamente poderoso”

María Paz Gaviria: “El arte es supremamente poderoso”

20 de octubre del 2017

ARTBO, programa de fortalecimiento de las artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, impulsa el relacionamiento comercial, la formación y la oferta cultural. ARTBO/ Feria Internacional de Arte de Bogotá presenta en su edición número 13 con 75 galerías de 18 países, cerca de 3 mil obras de arte, más de 350 artistas y once curadores nacionales e internacionales. 

En diálogo con kienyke.com, la directora de ARTBO, María Paz Gaviria que aunque es difícil innovar año tras año, ARTBO siempre lo logra, en esta nueva versión hay innovaciones muy interesantes en la sección principal como lo es la nueva categoría llamada ’21 Metros Cuadrados’, dedicada a galerías emergentes y jóvenes creadores que están comenzando en el mundo artístico. 

“En la sección ‘Proyectos‘ tenemos una curaduría de Kiki Mazzucchelli muy destacada con una temática que es muy a fin a este momento. Habla de cómo visibilizar a través de las obras ciertas cosas olvidadas o invisibilizadas en momentos en que hay tanto surgimiento de populismos alrededor del mundo, que cuestionan de cierta forma las libertades civiles.  

En ‘Artecámara’, un espacio que ha sido un pilar para la Cámara de Comercio en la Feria es ese apoyo a visibilizar a las jóvenes promesas del arte colombiano, artistas menores a 40 años que no tienen la representación de una galería. que no han tenido la visibilidad que se tiene dentro de la formalidad del mercado”, expresa María Paz Gaviria. 

Para todos aquellos que quieren un mayor acercamiento artístico está la sección ‘Articularte’, un espacio didáctico y divertido creado para acercar al público a las dinámicas del arte contemporáneo a través de diferentes talleres y laboratorios. ‘Libro de Artista’, por su lado, son proyectos editoriales nacionales internacionales independientes que trabajan el libro como práctica artística, es decir, los muestran como parte de sus sus obras y procesos.

“El arte reconstruye el tejido social y crea herencia cultural. Es supremamente poderoso”

ARTBO es sin duda un escenario muy importante para la comercialización del arte, pero también es un espacio de democratización que promueve el acercamiento cultural dentro de la feria; puesto que el fin único de la Cámara de Comercio es que el sector crezca y a su vez que el ciudadano pueda acceder y acercarse cada vez más al arte. 

“Los foros todos los días serán gratuitos. Funcionarán por inscripción previa a nuestra página. Tienen dos líneas temáticas; una dirigida por Pablo Helguera estudiará cómo la comunicación en los medios y las redes sociales se entrelaza con el debate entorno al arte. La otra línea es dirigida por el arquitecto Camilo Restrepo y se enfocará en hablar del vínculo entre el arte y la arquitectura. Son de los foros más potentes que se realizan en materia de artes plásticas en Colombia y los queríamos poner a disposición de todo el mundo”, explica Gaviria. 

Resalta además, que “ARTBO en su gran mayoría simplemente es un espacio de acercamiento, una vitrina artística para todos los ciudadanos incluso en las secciones comerciales de la Feria. Artecámara, por ejemplo, no es un espacio comercial, sino uno para la visibilidad de las obras”. 

La Feria Internacional de Arte de Bogotá se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre en Corferias. Para más información sobre la programación pueden ingresar a artbo.co igualmente allí podrán isncribirse para los foros. 

Por quinta vez consecutiva Maria Paz Gaviria saca adelante a una de las ferias más “refrescantes y arriesgadas” de América Latina para ponerlas a disposición de un público que aprecie, sienta y ame el arte. La directora de ARTBO finaliza al decir: 

“El arte es más un ejercicio de libertad que de servicio, es decir, el arte, puede simplemente existir para expresarse libremente. No creo que necesariamente hay que llamarlo a jugar un rol en particular. Sin embargo, tiene una capacidad singular de crear sujetos más sensibles, de lograr ponerlos en los zapatos del otro, reconstruir el tejido social y crear herencia cultural (…) Con ARTBO logramos sentirnos orgullosos de nuestro país y de nuestra capacidad de expresión. El arte es supremamente poderoso”.