Entre el cine y la música

Entre el cine y la música

3 de marzo del 2017

Martina la Peligrosa y Vicente García están en Cartagena para ser el show principal de la 33 versión de los Premios India Catalina. Pero antes se dieron tiempo para hablar con los asistentes del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) sobre música, pasiones y dar uno que otro detalle sobre sus vidas que el público no conocía.

Algo que siempre ha caracterizado a la cordobesa y al dominicano es por llevar sus raíces plasmadas hasta en sus canciones y ser representantes del folclor de sus países.

“La gente puede reconocerme como costeña por la forma en la que canto, creo que el acento se me nota hasta cantando rancheras. No necesito un acordeón al lado o una gaita para que sepan que soy del Caribe”, dice Martina con una sonrisa de orgullo.

Por su lado, aunque Vicente deja un poco de lado su acento para entonar sus canciones, sí que le gusta llevar sus fanáticos y oyentes por un recorrido mental por República Dominicana. “Mi manera de componer contiene muchas expresiones dominicanas, me gusta usar fechas y lugares importantes de mi país para que quienes escuchan mis canciones viajen aunque no sea en cuerpo”.

Lea también: Juan Manuel Santos, el cineasta

Ambos artistas, nutren su talento con la música típica de respectivo país. Sin embargo, la forma en la interpretan no es tradicional. La fusión hace parte de sus sonidos les guste a muchos o no.

Para Martina La Peligrosa res respetable que los puristas choquen tanto con el hecho que géneros como el vallenato, la cumbia y la champeta, entre otros se fusionen con otros. Sin embargo,  para ella “mantenerse vigente requiere evolución”. Pone de ejemplo a artistas como Carlos Vives, pionero en desafiar respetuosamente muchas cosas de la música tradicional colombiana. Fue el encargado de llevar el vallenato a niveles impensables encontrándose con un éxito rotundo.

Además: Consejos para hacer cine con bajo presupuesto

El dilema de Martina la Peligrosa

alt_martina

Si a algo no le teme Marina La Peligrosa es a incursionar en cuanto sonido desee. Su carrera ha sido un colorido coctel de vallenato, folclor, champeta y pop. Al ser cuestionada sobre cuál es el género oficial, Martina responde:

“En mi carrera siento que aún no encajo dentro de algo. Siento que eso se debe a todo lo que yo soy,  la gente con la que he trabajado y a todos los géneros que me gustan;  eso lo sabe mi compañía porque normalmente la gente necesita clasificarme en un género, saber en qué emisoras me pueden poner y en cuales no,  en unas no me ponen porque soy muy pop y en otras porque soy muy champeta (…) estamos en esa búsqueda.

Sin embargo, hay algo que me parece súper bonito, tanto afuera como  adentro también me ven como una representante de la música colombiana y eso es un punto a favor, vamos a ver qué pasa”, dijo la cantante, quien prontamente lanzará su primera producción discográfica.

Vicente García, el ingeniero electrónico

alt_vicente

El intérprete de éxitos como ‘Carmesí’ y ‘dulcito e coco’ confesó que aunque desde muy pequeño se interesó por la música, su proceso para convertirse en un músico profesional pasó por varias etapas.

El dominicano en su infancia le gustaba tocar la guitarra e inspirarse en el mar para componer ssus inocentes canciones, pero posteriormente, ya más grande, el rock le robó el corazón y empezó a cantar covers de bandas pesadas como ‘rage against the machine’, rockear se convirtió en su actividad favorita.

Pero era hora de entrar a la universidad y por ende era el momento de elegir una carrera. No eligió la música, decidió irse por algo completamente diferente que incluso ni él mismo lo hubiese pensado antes, fue como un golpe de repente. Estudió ingeniería electrónica y además, terminó la carrera pero no la ejerció.

“Retomé la música con una banda llamada ‘Calor Urbano’,  tocábamos soul  y con  el grupo anduve un par de años junto a Juan Luis Guerra,  a través de su música empecé a darme cuenta lo importante que era llevar la cultura a través de la música. Luego empecé con mi carrera en solitario y aquí estoy.

¿Qué pasó con la ingeniería? Se le cuestionó – arreglo pianos de vez en cuando- responde con humor y estalla en risas.

Martina La Peligrosa y Vicente García se presentarán este sábado cuatro de marzo como el show  principal de los India Catalina.