Los nuevos sonidos de Nina Rodríguez

Los nuevos sonidos de Nina Rodríguez

5 de Mayo del 2013

[youtube width=”560″ height=”360″]http://youtu.be/DNsu-fd2NWY[/youtube]

“Cantante, Modelo y diseñadora industrial”, así se describe Nina Rodríguez  en su cuenta de Twitter (@ninarmusic). Fue señorita Cundinamarca 2009 y top model, pero decidió retirarse de las pasarelas para componer música Pop.

Nina lanza su primer sencillo Búscame un Doctor, bajo la producción de Ernesto Santos, ganador de dos Grammy Latino, nominado a un Grammy Anglo, y quien ha trabajado junto a grandes bandas colombianas como Chocquibtown y Monsieur Periné.

Búscame un Doctor se grabó en la ciudad de Bogotá y contó con la colaboración de varios músicos locales como Santiago Prieto, compositor y líder musical de Monsieur Periné, quien aportó su toque personal en la guitarra eléctrica, el charango y la mandolina.

KienyKe habla con Nina sobre su propuesta musical y el panorama de los nuevos sonidos en Colombia.

¿Cuándo comienza en la música?

Desde qué me acuerdo estoy cantando, tocando algún instrumento o metida en los talleres de colegio… Mejor dicho la música ha estado todo el tiempo conmigo.

¿Qué sonidos, influencias e instrumentos están presentes en este  álbum?

La música hoy por hoy está hecha de fusiones. Yo le creo a mí sentir. Mi mayor punto de referencia es que me emocione a mí y de ahí parto. Tengo influencias muy mezcladas desde pequeña: música latina de antaño, vallenato clásico, boleros. Ya de más grande me gustó el Pop, el Blues y las letras diferentes.

Además, en el grupo hay  músicos de jazz que empapan mi música con su estilo. El ukelele, el charango y las percusiones latinas también hacen parte de mi propuesta.

En su música se escucha un sonido muy Pop, con algo de Jazz y líricas muy íntimas ¿Cuál es su apuesta como compositora?

Quiero hablar de lo oscuro, de los conflictos internos, cuando nos enfrentamos a una situación que no tiene respuesta. Sobre todo, espero hablarle a las mujeres y a las heroínas que tenemos dentro.

Nina Rodríguez, Kienyke

Su primer sencillo tuvo la colaboración de Santiago Prieto de Monsieur Periné, ¿cómo fue esta experiencia y qué otros featurings prepara para el futuro?

Santiago ha estado presente en todo este proceso. Grabó todas las guitarras de mi primer disco y su creatividad siempre me sorprende. Quiero que sea mi aliado para componer la nueva etapa. Es muy enriquecedor tener ideas y sentires de más personas.  Santiago Cruz también va a ser parte de mi primer disco con una canción que escribimos juntos hace un tiempo.

¿Qué otras mujeres en el mundo del Pop la inspiran?

Sia Furler, Bebe y La Santa Cecilia.

Nina Rodríguez, Kienyke

¿Qué está pasando con los nuevos sonidos colombianos? ¿Cuáles le gustan?

Me gusta que los sonidos colombianos estén llegando a lugares distintos. Esa mezcla entre lo alternativo y lo tradicional llama mucho la atención en los grandes festivales de música. Creo que tenemos una riqueza inmensa que se debe seguir explorando.

El proyecto solista de Santiago Prieto me inspira mucho y un grupo nuevo que ya dio de que hablar en el festival SXSW (South by Southwest): la sabrosura dura.

Redes sociales como Twitter y Soundcloud: ¿qué tan importante son para los músicos hoy?

Es el medio directo para llegar a los seguidores, fans, gente que busca encontrar en la música una forma de expresión. Te permite tener una retroalimentación de la gente: crecer y entender mejor la velocidad del medio.

Un sueño por cumplir…

Cantar en el Madison Square Garden y traer un Grammy Anglo a Colombia.

Soundcloud

@ninarmusic

ninarodriguez.co