Mil y un títeres en escena

Mil y un títeres en escena

8 de Septiembre del 2011

Ubú Virrey es un montaje de títeres poco convencional. Esta versión libre del texto ‘Ubú Rey’ de Alfred Jarry es una comedia negra que mezcla una estructura dramática clásica del talante de Shakespeare con un imaginativo montaje. Esto se evidencia desde la primera escena, cuando en el escenario aparece el protagonista, padre Ubú, en el lugar “a donde el rey va solo”, eufemismo para referirse al inodoro, cuyo espaldar está adornado como si fuera el trono real.

 

La obra, que contó con el apoyo del Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena, es una coproducción entre la compañía colombiana El Submarino Invisible del Capitán Nemo y el Teatromuseo del Títere y El Payaso de Chile. Su montaje marcará la celebración del aniversario de trabajo artístico de Iván Darío Álvarez, director de la compañía colombiana y cofundador del teatro La Libélula Dorada, que desde hace 35 años ha sido reconocido como pionero del trabajo con títeres en Colombia.

Ubú Virrey utiliza diferentes técnicas de títeres como animación a la vista del público con títeres de mesa, títeres tradicionales de guante o guiñol, sombras y títeres planos. De esa manera, el montaje ofrece una idea del vasto alcance del teatro de títeres, que va más allá de lo infantil y estereotipado. Plásticamente invita a una puesta en escena no convencional, con figuras cuyo diseño posibilita un concepto con ansias y fuerzas renovadoras para un público diferente.

La obra se presentará entre el 9 y el 11 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el día 14 del mismo mes durante el lanzamiento del Festival Internacional de Títeres Manuelucho de la Libélula Dorada. Finalmente, continuará temporada en la sala de la Libélula los días 15, 16 y 17.