Nacho y el sueño de una Venezuela libre

Foto: Kevin Narvaez

Nacho y el sueño de una Venezuela libre

17 de mayo del 2019

Sonríe con gran naturalidad y estrecha la mano de todo aquel que se encuentra. Muchos kilómetros lo separan de casa. Sin embargo, cada que pisa una calle en Bogotá o la de alguna ciudad de Colombia, se siente como en casa. El pasado 23 de febrero el propio presidente de la República, Iván Duque, le entregó su pasaporte colombiano.

Cuando se habla de Miguel Ignacio Mendoza Donatti conocido en el mundo de la música como ‘Nacho’ se hace referencia de uno de los artistas venezolanos del momento. Desde muy joven comenzó a formar su carrera como cantante, primero desde la salsa gracias a una agrupación llamada ‘Los niños del swing’, después estuvo con ‘Calle ciega’ hasta formar ese dúo que le permitió darse a conocer en su país y ante el mundo junto a Chino.

“Siento que ahorita se están haciendo muchas canciones desechables. A mí me gusta que las canciones se conviertan en clásicos, que tengan un carácter de longevidad y perduren”, confiesa el artista a KienyKe.com.

Foto: Kevin Narvaez

Es muy rápido mentalmente y responde de una. No obstante, antes de darlas siempre suelta una sonrisa. Una vez empieza a hablar su tono de voz sube en forma considerable y empieza a mover sus manos de lado a lado. Es expresivo, carismático, si algo no es de su agrado, no intenta ocultar su disgusto. Esa naturalidad y espontaneidad le han hecho ganarse el cariño, respeto y apoyo del público.

“No tengo palabras para describir el cariño de los colombianos. En muchos países uno siente que está llegando de visita, en Colombia y Ecuador me hacen sentir en casa. La gente me saluda, me abraza y me tienen confianza. Tener la oportunidad de llegar a un sitio donde la gente te tiene confianza es un detalle que me llena muchísimo. Me preguntan por mis hijos, de mi país, de la política, hay tantos temas con los que la gente se conecta. Siento la hermandad”.

Un sentimiento llamado Venezuela

Nacho considera que los artistas además de cantar tienen una responsabilidad política de visibilizar problemáticas y situaciones que otros difícilmente pueden hacer. Por eso hace unos años asumió una postura crítica contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, algo que le ha costado críticas, la anulación de su pasaporte, agresiones físicas y distanciarse de sus seres queridos.

“Cuando uno va detrás de un objetivo no puede perder las ganas de seguir luchando. Creo que en la impaciencia de nosotros los seres humanos está el querer lograr las cosas de manera rápida, pero para lograr algo tienes que luchar, tienes que trabajar”.

A pesar de las dificultades, Miguel Ignacio no pierde la fe e invita a sus compatriotas a no perderla. No duda en asegurar que le gustaría estar con ellos luchando. Sin embargo, desde la distancia agradece el esfuerzo que hacen aquellos que viven la crisis.

“Como venezolano y como ciudadano por encima de ser artista les agradezco por todo el esfuerzo que hacen. Muchísimos de nosotros quisiéramos estar ahí y muchísimos hemos experimentado acudir a decenas de marchas a vivir en carne propia la represión, a recibir golpes, a no poder respirar por las bombas lacrimógenas, a recibir agresiones a través de los brazos armados del estado”.

“Los cuerpos armados deberían servir al pueblo y sirven a esos líderes que se encargan de delinquir y a través de la delincuencia aparentar dirigir un país”.

Aunque su tono de voz cambia al referirse a la situación que vive Venezuela, su principal motivación son sus hijos. Sueña con llevarlos a ese país prospero en el que él creció y pasó sus mejores años. Su anhelo es ver regresar a esos millones de personas que por la situación debieron migrar a otros países.

“Muchos están 100% entregados a la lucha y a esa liberación que también es para nosotros. Mientras ellos están tragando humo por las bombas lacromógenas, nosotros estamos en una entrevista. La historia los reconocerá”.

Personal y profesionalmente espera que todo siga bien con su esposa, la luz de sus ojos. Que sus hijos, el motor que lo impulsa a seguir adelante, lo sigan viendo con el mismo orgullo de siempre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO