Nicolás Montero muestra su versatilidad como director del Teatro Nacional

10 de febrero del 2017

El actor habla de sus expectativas.

Nicolás Montero muestra su versatilidad como director del Teatro Nacional

Nicolás Montero es todo un  10. Es actor, antropólogo de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en Dirección Creativa del Teatro Central School of Speech and Drama de Londres y ahora es el nuevo director del Teatro Nacional.

Todo nuevo reto trae consigo una dosis de susto y alegría, pero a Nicolás solo le gusta pensar en esta última: “No me gusta pensar en los miedos que tengo frente a este nuevo cargo.  Si uno piensa en eso no se hace nada. Yo trabajo día a día y quiero lograr hacer del Teatro Nacional una institución que garantice tener vivo el espíritu de la creación”.

Lea también: “El teatro está en crisis, no la televisión”: Nicolás Montero

Para ello, Montero busca crear espacios que logren unir a todas las personas para que se reúnan a hablar de lo que quieran; incluso ha contemplado entre sus planos la creación de un ‘Chapinero Distrito Teatral’; construir un punto de encuentro en el que todos podamos salir después del trabajo a “charlar” de una manera muy amena con otras personas con las que se compartan los mismos temas de interés. “Hablar de lo que queramos sin censura”, resalta el actor.

Nicolás Montero optimista con su nuevo reto 

En cuanto a su mayor aporte desde su nuevo cargo para la formación de una cultura ciudadana, Montero expresa con motivación: “Quiero consolidar el teatro como un espacio donde todos nos encontremos. Los teatros son como decía un amigo, Humberto Dorado – donde la sociedad civil se pueda encontrar mas allá del teatro mismo- ese espacio donde indagamos la condición humana y nos reímos de ella. Siempre he defendido y trabajado por esa idea”.

Por supuesto el apoyo de Anamarta de Pizarro hacia Nicolás Montero ha sido fundamental. Ella lo ha acompañado de una forma amorosa con todo su proceso creativo y durante los años que llevan de conocerse siempre han coincidido en sus aspiraciones laborales en cuanto al teatro se refiere.

Además: “Durante 15 años almorcé con Fanny Mikey todos los días”

Ahora, la expectativa que se genera con la nueva dirección del Teatro Nacional es de reinvención. Anamarta decidió dar un paso atrás para cederle el puesto a Nicolás Montero en quien pone toda su confianza y de este modo ella pasaría a dedicarse solo a la dirección del Festival Iberoamericano de Teatro.

Aunque el actor no venía venir esta decisión, sí se encuentra muy feliz de ocupar este nuevo cargo para potenciar el espíritu creativo en la ciudadanía. A su vez, hace un llamado a los medios de comunicación para que apoyen el arte y promuevan convocatorias y reuniones en estos espacios para empezar entre todos a construir una ciudadanía creativa y propositiva.

“Le debemos a ese presente explorar la condición humana. Cero  conformismo, aquí vamos a expresar lo mejor de nosotros mismos. La institución Teatro Nacional quiere hacerse cargo de este objetivo”, dijo Montero en su discurso de lanzamiento de la programación del Teatro Nacional para el 2017.

Por último resalta: “Esto no es demagogia, es una misión. Tenemos las puertas abiertas a todas las personas que quieran ser parte de esto”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO