Nosferatu en el Amazonas

Nosferatu en el Amazonas

25 de junio del 2011

La sala Alejandro Obregón del Museo de Arte Moderno de Bogotá muestra una selección de fotografías Beat Presser, uno de los fotógrafos más representativos de Suiza. Esta exposición se realiza en el marco de los 100 años de presencia de Suiza en Colombia y de Fotográfica Bogotá 2011.

La muestra comprende una selección de 31 fotografías tomadas durante el rodaje de la película Fitzcarraldo del director Werner Herzog, en las que participó el mítico actor Klaus Kinski, reconocido por su legendaría interpretación del vampiro Nosferatu. Durante la filmación, Presser, quien fue asistente de fotografía de Herzog, se concentró en lo histriónico de Kinski, a quien considera como “una de las más difíciles y coloridas personalidades del cine Alemán”. Retrató la posición colonizadora y amenazante de algunos emigrantes en los paisajes salvajes de la Amazonía.

Presser comenzó su carrera profesional como fotógrafo de moda en la década de los 70. Luego trabajó como asistente de fotografía en varias películas. Dejó el cine durante un tiempo para poner en marcha la publicación sobre fotografía The Village Cry. En 1981 regresó al mundo del cine con la película Fitzcarraldo del director Werner Herzog, protagonizada por Klaus Kinski y Claudia Cardinale. Presser trabajó en foto-fija, con el fin de hacer registro documental y publicitario, y como ayudante de cámara. Allí inició su trabajo con Kinski. Publicó un libro de fotografía llamado Kinski y Werner Herzog.

Las cámaras que utiliza para sus trabajos en cine y alrededor del mundo son una Hasselblad 500C/M con objetivos Zeiss Distagon 40mm, Planar 80mm, Macro-Planar 120mm y Sonar 250mm,  una Hasselblad XPan con objetivos de 30 y 45mm, y dos Leicas.

La muestra, organizada por la Embajada de Suiza y el MAMBO, se presenta dentro del marco de Fotográfica Bogotá 2011. La muestra se exhibirá hasta el 30 de junio.