Nueva obra de Carlos Rojas para Medellín

Nueva obra de Carlos Rojas para Medellín

4 de marzo del 2012

Por: María Cristina Pignalosa

El arquitecto e investigador, oriundo de Pereira y de origen antioqueño, Óscar Posada, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y gran admirador del arte tridimensional, al cual ha dedicado numerosas publicaciones, hizo entrega el viernes 24 de febrero de la escultura Puerta, del artista colombiano Carlos Rojas, a la Universidad de Antioquia. La nueva pieza fue generosamente donada por Rosse Mary Rojas González, hermana del maestro Carlos Rojas, y hace parte del proyecto Museo Abierto, gestado por el rector de dicho centro académico Alberto Uribe Correa, para embellecer el Campus universitario con esculturas de destacados artistas colombianos, en espacios públicos.

El arquitecto Posada, curador de varias exposiciones que otro gran escultor, Eduardo Ramírez Villamizar realizó por el país, como reconocido arquitecto de los espacios, ha sido igualmente la persona encargada de seleccionar los lugares adonde  varias de estas obras tridimensionales permanecerán para el disfrute y deleite de los alumnos.

Museo Abierto incluye obras de Enrique Grau, Ana Mercedes Hoyos, Manuel Hernández y Alberto Riaño, entre otras, así como una serie de 25 obras de Ramírez Villamizar distribuidas en los jardines y plazoletas de los edificios de dicha universidad. Algunas han sido donadas por los artistas o sus herederos y otras han sido adquiridas por la universidad.

Posada recalca la importancia de este proyecto y reafirma que la historia del Hombre siempre ha estado ligada a la historia de la Arquitectura y el Arte. “Desde tiempos remotos, parafraseando a  Norberg-Schulz en su libro Arquitectura Occidental, la arquitectura y el arte, han ayudado al hombre a dar significado a la existencia, puesto que los significados existenciales derivan de fenómenos naturales, humanos y espirituales”, dice Posada.

“Y es en efecto, la arquitectura la que los traduce a formas espaciales, con el deseo de concretar un orden humano y eterno y en el arte, a formas significativas, queriendo representar lo eterno y lo humano a través del símbolo”.

Para el curador la unión entre arquitectura y arte consta de una división y de una  articulación  simultánea de las partes. Agrega que está constituida por  elementos que tienen una función diferente dentro del conjunto, pero que son interdependientes, más que independientes.

Y es en ese orden de ideas que el investigador encuentra que arquitectura y arte en la obra del artista Carlos Rojas permanecieron articuladas desde el principio de su creación, con el propósito de ayudar a encontrar el significado de su propia existencia.

La forma espacial de Puerta, como se denomina ésta arquitectura, define el significado de lugar, recorrido, área, tiempo y espacio, concebida dentro de una estricta utilización de la geometría; y la forma significativa de ésta escultura define el significado de  símbolo, que quedará ubicada en el Parque de los guayabos, de la Facultad de Ciencias Exactas de la universidad, abierta a la vista para el disfrute espiritual y recreativo de todos, como parte del rico patrimonio cultural con que cuenta, “en una ciudad que ha abanderado a la arquitectura y al arte público en Colombia”, subraya el curador.