Nuevo libro de LetrArte Editores

Nuevo libro de LetrArte Editores

11 de diciembre del 2012

Escrito por: María Cristina Pignalosa

La firma LetrArte, bajo la dirección editorial de María Soledad Reyna, inicia la serie Libros de Artistas con la publicación del ejemplar titulado José Antonio Suárez 1999 – 2011, que reúne una selección de sus dibujos realizados a lo largo de 12 años.

José Antonio Suárez

Los dibujos y grabados del artista José Antonio Suárez (1955, Medellín), son siempre dignos de una muy atenta observación por parte del espectador y de enorme reconocimiento por parte de expertos críticos e historiadores del arte nacionales e internacionales. No lo son menos para coleccionistas y para aficionados amantes de las artes visuales, incluso goza de admiración entre sus colegas artistas. Su propuesta contemporánea ya trasciende barreras y es destacable debido a que se ha valido desde el inicio de su carrera de los medios tradicionales de dibujar y hacer grabado para crear una imaginería del mundo que lo rodea.

Y es que el trabajo de este artista, que odia ser entrevistado, a quien poco gusta del estrellato y quien dibuja diariamente y a todas horas, tiene la particularidad de trasladar al observador a mundos inimaginables de ensoñación.

José Antonio Suárez

El espíritu de este apasionado dibujante y minucioso observador del entorno cotidiano, madrugador tanto para levantarse en la mañana como para acostarse a descansar temprano en la noche, traslada a sus obras sus reflexiones para el encuentro con el interesado en conocer mejor su obra y para reconocer en sus líneas la voluntad del artista de compartir su universo íntimo, sus experiencias y las razones de su corazón y motivar un dialogo y encuentro con su mundo y simultáneamente con el propio del observador.

Suarez es un obsesivo dibujante quien dibuja según dice “todas las horas que puedo” en cuanto papel tiene a su alcance, llena cuadernos, libretas de diversos formatos y calidades de papel y centenares de hojas pequeñas o trocitos de estas con imágenes y anotaciones, que ordenadamente va guardando en sobres. En estos están todas sus imágenes y trazos de todo cuanto a diario acontece en su vida pausada, como una radiografía mental de sentimientos y sensaciones; imágenes todas que surgen de su cabeza, inspiradas o motivadas por cualquier situación, por pequeña o insignificante que parezca, pues todo es un motivo para su pasión por la línea.

José Antonio Suárez

En este nuevo ejemplar, auspiciado por la firma Argos, confidencialmente el artista comparte su mundo. Reproduce más de 200 imágenes a todo color, que dan cuenta de su proceso creativo, acompañados de breves textos, frases, párrafos o fragmentos de estos, seleccionados por el mismo artista, de poetas y escritores como Carlos Arturo Fernández, Darío Jaramillo Aguádelo, Elkin Restrepo, Juan Manuel Roca, Darío Ruíz Gómez, la periodista Lina María Aguirre y la curadora de arte alemana Karim Stempel, así como la presentación del libro a manera de carta enviada por Henri Moussard, amigo de juventud y compañero de estudios de Suárez en Suiza. La fotografía, diseño y diagramación fue realizada por Miguel Suárez Londoño, hermano del artista, quien en todas las publicaciones, es el encargado de dicha labor.

Geografía personal

José Antonio Suárez Londoño estudió biología durante tres años (1974-1977) en la Universidad de Antioquia. Entre 1978 y 1984 hizo estudios y realizó un postgrado en la ESAV Escuela Superior de Artes Visuales, en Ginebra (Suiza). Desde 1984 vive y trabaja en Medellín.

Desde 1973 expone ininterrumpidamente en importantes galerías y museos de Colombia, Suiza, Estados Unidos y Puerto Rico. Ha participado en Bienales y Salones de Arte por el mundo. Actualmente expone en el Drawing Center de Nueva York.

Por su trabajo ha obtenido varias distinciones y menciones en salones nacionales e internacionales. Obra suya figura en las colecciones de Museo de Arte Moderno de Nueva York, con la reciente adquisición de uno de sus libro-diario, una selección de 365 dibujos y una colección de 270 grabados. Adicionalmente obra suya figura en el centro Graphische Sammlung Albertina, Viena (Austria); la Colección del Banco de la República, Bogotá y la colección de Ruth y Marvin Scanner de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, entre otras.

Ilustraciones suyas se publican en la revista de la Universidad de Antioquia y en el Magazín Dominical de El Espectador; también ha trabajado para la revista Lámpara, para el Boletín del Banco de la República y para editoriales privadas de Medellín.

Ficha técnica

Título:

Encuadernación: Tapa entelada color ocre, con sobre tapa.

Tamaño: 28 X 24 cms.

Páginas: 237 p.

Fecha de publicación: Octubre de 2012.

Impreso en Panamericana Formas e Impresos de Bogotá

Precio de venta $ 159.000